Hormigas invasoras.

Características generales

Reno: Animalia
Filo: Arthropoda
Orden Himenoptera
Familia: Formicidae
Las hormigas forman parte de la gran familia de insectos sociales (organización del conjunto, que no tiene inteligencia individual pero sí inteligencia colectiva con reglas muy estrictas). según autores existen cerca de 15.000 especies conocidas, pero cada año se descubren otras nuevas.   Viven en colonias localizadas generalmente en la tierra, pero pueden entrar en edificio en busca de refugio y alimento.  Las hormigas se alimentan prácticamente con todo tipo de comida, pero las que invaden las casas, lo hacen en busca de substancias dulces y/o que contengan proteínas.
Las hormigas invasoras por lo general se dividen en tres grupos, de acuerdo a sus preferencias típicas de anidado, interiores (Hormiga faraón) , exteriores (Hormiga cabezona y Hormiga de fuego), interiores y exteriores (Hormiga argentina, Hormiga pequeña negra, Hormiga ladrona; Hormiga doméstica olorosa) .

Biología

Las hormigas tienen metamorfosis completa: huevo, larva, pupa y adulto.  Las colonias tiene tres castas distintas bien definidas: obreras, reinas y machos.  Las obreras son hembras, nunca tienen alas y pueden vivir aproximadamente 7 años.  Las obreras son estériles, pero algunas especies ponen huevos que se desarrollan como machos o son utilizados por la colonia como alimento (huevos tróficos).Hay diferentes tamaños de obreras y esto dependerá de la función que realiza dentro o fuera del nido.  Las obreras realizan todo el trabajo en al colonia lo que incluye: obtención de alimento, el cuidado de los huevos y larvas , cuidado de la reina y el crecimiento del hormiguero.
Las reinas son las hormigas más grande dentro de la colonia, su función es poner huevos y establecer nuevas colonias. Las nuevas colonias dependiendo de cada especie se fundan en diferentes momentos del año.  Los enjambre alados machos (zánganos) y reinas aladas salen del nido generalmente (hay especies  como la hormiga argentina y faraón  que los enjambres son adentro del nido), se aparean en el vuelo nupcial. (una reina  copula hasta con 5, 6 y 7 machos).  El tamaño del macho está generalmente entre la reina y la obrera de mayor tamaño y su única función es copular a la reina, luego de esto mueren inmediatistamente o a las pocas semanas conservando sus alas.  Las reinas copulan una vez en su vida, guardando el esperma en una bolsa llamada espermateca y puede usarlo por más de 20 años.  Una vez que llegan a un lugar determinado , las reinas inseminadas se arrancan las alas masticándolas e inician una nueva colonia (el momento de mayor trauma ya que tiene que comenzar sola la formación de un nuevo hormiguero sin ninguna ayuda) en un hábitat conveniente.  Generalmente las hormigas adultas, obreras y reproductores no consumen alimentos sólido.  se alimentan únicamente de los líquidos que pueden almacenar en su buche. Las obreras pueden regurgitar (trofalaxis) una pequeña gota de líquido a otra hormiga cuando lo solicitan por medio de palpitaciones o golpecitos en las antenas. Las larvas se alimentan de comida pre digerida o regurgitada. 
 

Reconocimiento

Las hormigas tienen tres regiones corporales: cabeza, tórax y abdomen,  Su cuerpo es muy parecido a sus ancestros: abejas y avispas.  No tienen esqueleto interno como los humanos.  Su "piel" es como una carcasa exterior que le hace de exoesqueleto (esqueleto exterior).  Cuenta con tres pares de patas que nacen de su tórax, con éstas pueden trepar o escalar fácilmente cualquier superficie, en la punta de cada una de ellas cuenta con un pequeño gancho o garra.  Tiene ojos compuestos, es decir que están formados por multitud de minúsculas lentes unidas.  En general exceptuando algunas especies, no tienen una visión especialmente buena, pero lo suplen con otros órganos.
Las mandíbulas de las hormigas son un instrumento formidable dentro de su anatomía.  Lo utilizan para: desmenuzar el alimento, transportar materiales, construir el nido, defenderse y luchar con otras hormigas.
Las antenas es un elemento imprescindible ya que sirven para comunicarse entre sí, conocer el sabor de los alimentos y reconocer los objetos.
La comunicación entre las hormigas se rige por gestos y la emisión de feromonas, como la emisión de estas últimas tiene un alto costo biológico generalmente las hormigas utilizan una combinación de ambos. Existen feromonas de rastro (cuando salen a buscar comida), de agregación (llamado al resto de la colonia desde el nido hasta el alimento encontrado), de alarma (ante el menor cualquier síntoma de alarma emiten este tipo de advertencia poniendo la colonia en situación de extrema agresividad).  

Habitat

Las hormigas invasoras del hogar hacen sus nidos en los interiores de los cimientos/paredes de las construcciones, zócalos, generalmente cerca de zonas húmedas (cañerías de agua o tubos de calefacción).  En exteriores, al lado de caminos, galerías o cimientos(paredes de la construcción) 
Las Hormigas invasoras obreras/trabajadoras  comen alimentos dulces (jugos, azúcares) , mientras que la reina prefiere sustancias ricas en grasas y proteína  (carne, insectos) semillas, miel, galletas, pan.

 

Prevención y control.

Tenemos que tener en cuenta varios pasos ante la aparición de hormigas:

  • Identificación de la especie: esto es de suma importancia para la posterior elección de las técnicas de control y el producto a utilizar.  Principalmente si es hormiga cortadora, si es invasora de los cimientos, si es de interior o exterior,  ya que no todas las formulaciones hormiguicidas sirven para las diferentes especies de hormigas.
  • Actividad del hormiguero: cada hormiguicida requiere requiere de una actividad diferente, ejemplo los cebos necesitan plena actividad de las hormigas para que rápidamente la mayor cantidad de ellas lo coman o lo carguen y lo introduzcan rápidamente al hormiguero.  Si vemos hormigas voladoras, el hormiguero está en formación de una nueva colonia, por ende con una aerosol de descarga total  controlaremos el ese grupo de hormigas voladoras , debiendo pensar en otro producto una vez identificada la hormiga y/o el hormiguero.
  • Localización del hormiguero:  En interiores la localización del hormiguero es dificultosa ya que estos se encuentran dentro de la estructura..  Deberemos comenzar con un seguimiento de loa caminos de las hormigas , pudiendo determinar si vienen de afuera , de tierra, o en que lugar preciso de los cimientos se encuentra el hormiguero. . En interior fijarse especialmente en los zócalos, tuberías o instalaciones electricas por donde salen las hormigas.  En exterior asegurarse de retirar el pasto que estén alrededor de los muros de fundación y la orilla de los bordes de concreto ya que las hormigas formarán caminos incluso hormigueros abajo del césped,  piedras, leños, tocones de arboles. Una vez identificado con una formulación líquida dirigida sobre el hormiguero y caminos  controlaremos el nido.
  • Cebado: si no encontramos el hormiguero y la infestación es grande , el cebado con geles es un método eficaz teniendo en cuenta 1.que los hormigueros se encuentran dentro de las estructuras de la construcción y 2. el método de alimentación / traspaso de alimento de boca en boca (trofalaxis) que tienen en general estas hormigas, reparten el cebo ingerido a toda la colonia.  Para el uso de geles se requiere detectar gran actividad exterior y que ingieran el cebo elegido.

 


 

Productos relacionados

K-Othrina® LPU

K-Othrina® Línea Jardín

K-Othrine® FW 2,5

K-Othrina® Fog

Starycide® SC

K-Othrine® Fog

K-Othrine® FW 0,75

K-Othrine® FW 2,5

Solfac® EC

Temprid®