Hormiga carpintera

Características generales

Clase: Insecta
Orden: Himenoptera.
Familia: Formicidae.
Nombre científico; Camponotus spp
Las hormigas de género Camponotus comprenden un grupo ecológico diverso, nombre común: hormiga carpintera, hormiga maderera , hormiga de la madera, hormigas de cola marrón o rubia.   Estas hormigas reciben su nombre común por su hábito de excavar galerías con el propósito de anidar en la madera, no comen madera.  Este hábito puede conducir a daños estructurales de importancia como por ejemplo en el casos de instalarse en los tirantes, pueden vencer la estructura del techo. 
 

Reconocimiento

Las obreras suelen tener la cabeza grande y el tórax pequeño, mientras que las aladas suelen tener la cabeza pequeña y el tórax grande.  En las reproductoras (aladas), las alas de adelante son más grandes que las de atrás, las alas son de color transparente o amarronado, y son difíciles de arrancar.  Sus antenas se doblan en un codo y se insertan lejos del borde posterior de clípeo.  Vista de lado se observa que el tórax  tiene forma de arco convexo.  De el tórax salen tres pares de patas que le otorgan gran movilidad.  El pedicelo que poseen entre el tórax y el abdomen tiene un solo segmento o "nodo".  El abdomen está cubierto de vellos dorados, rubios, lo que a veces confunde ya que el color que la hormiga es de color negro..

Biología

Las hormigas carpinteras tienen metamorfosis completa: huevo, larva pupa y adulto.  Los huevos son de color crema y de forma ovalada.  las larvas no tienen patas y tienen aspecto de gusano.  El tiempo de desarrollo de huevo a adulto para las obreras es de aproximadamente 60 días.  las obreras son polimórficas grandes (4 a 13 mm de largo) con muchas variaciones de tamaño.  La reina llega a medir hasta aproximadamente 17 mm de largo.  Generalmente hay una reina funcional , áptera por colonia.  No se producen enjambradoras hasta que la colonia tiene más de 2 años de antigüedad .  Normalmente el vuelos nupcial ocurre a principios de verano.  Durante el vuelo nupcial ocurre la cópula por varios machos, tras lo cual aterrizan en tierra.  Los machos mueren poco después a la intemperie.  Las hembras fueron fecundadas de por vida, se arrancan las alas y buscan un lugar donde hacer el nido dentro de la madera.  Las obreras regurgitan la comida y se la pasan a las demás hormigas de la colonia por trofalaxis (de boca a boca).  El tamaño del hormiguero dependerá de la cantidad de alimento y la competencia que haya en los alrededores.

.
 

Habitat

Estas hormigas excavan galerías en la madera, de aspecto limpio y liso. Generalmente entran por madera húmeda o podrida, y continúan en la madera sana. Las hormigas carpinteras no utilizan la madera como alimento, únicamente para hacer sus nidos. 
Pueden entrar a las casas en, rama de árboles, cables y tuberías que estén en contacto con las paredes o techos , estableciendo posteriormente sus colonias en las puertas y marcos, marcos de las ventanas, tirantes de techos.
En áreas exteriores , los nidos típicamente se localizan en postes podridos, tocones, leña vieja, partes muertas e árboles, troncos caídos, postes de luz.
Las hormigas carpinteras hacen sus galerías en sentido de la veta de la madera y prefieren seguir las áreas más suaves de las mismas. Los pequeños fragmentos de madera que resultan de la excavación son cargados y depositados en el exterior. Algunas veces se forman pequeños montículos en forma de cono debajo de las entradas al nido. Estos montículos son de gran ayuda, durante la inspección, para localizar el nido, como así también del ruido que proviene de la madera donde está localizada la colonia. 
Sus actividades al hacer sus nidos suelen debilitar las estructuras de las construcciones debiéndose efectuar el recambio de la madera afectada.  las obreras en busca de alimento pueden recorrer distancias de hasta 90 metros del nido.  Aunque algunas obreras son activas durante el día, la mayor parte de la actividad es del atardecer hacia la noche.  Las hormigas de la madera se alimentan principalmente del "ordeñe" de los pulgones o áfidos que atacan a las plantas, y esta asociación entre pulgones y hormigas beneficia a ambas partes: los áfidos excretan una sustancia pegajosa (melaza) de la que se alimentan las hormigas, al mismo tiempo que estas protegen al pulgón de sus depredadores, por ejemplo la vaquita de San Antonio.  También se alimenta en el exterior de jugos de plantas y frutas, insectos y otros artrópodos.  En el interior también se alimentan de materias dulces, huevos, carne, pasteles y grasas.

 

Prevención y control

Prevención:

  • Evitar que ramas, arbustos, cables sueltos, cañerías o cualquier otro elemento esté en contacto con el techo y sea el puente por donde se trasladan las hormigas.
  • Identificadas las fuentes de alimento , ejemplo árboles frutales con "ataque" de pulgones, pulverizar con productos autorizados para el control de los mismos. 
  • Identificar la red de senderos que tiene la hormiga carpintera por toda la estructura nuestra o de construcciones vecinas.
  • Si se encuentran en exterior en áreas de fácil llegada ejemplo: postes de servicios públicos, troncos de árboles secos; tratarlos con insecticida líquido y tapar los huecos con cemento.
  • Si se encuentran en zonas donde no podemos llegar, ejemplo techo de vecino, advertir sobre la problemática y establecer en conjunto un plan de control.
  • La indicación de presencia de un nido interior es la presencia de montoncitos de aserrín conteniendo partes de cuerpos de insectos.  Otra indicación son los sonidos que producen las obreras al ir removiendo la madera para agrandar la colonia.  El uso de un dispositivo como un destornillador golpeando las superficies de madera suavemente, y poniendo atención a los cambios de sonidos.

Control:

  • Si el hormiguero es de fácil localización y está a simple vista ejemplo en un tirante, utilizar un insecticida líquido pulverizándo la/s entrada/s de la colonia.
  • Si el hormiguero es de difícil localización se puede usar un aerosol de descarga total siempre y cuando la estructura del techo permita la llegada de la niebla insecticida al objetivo.
  • El tratamiento de una barrera exterior alrededor de la casa es efectivo, como así también la parte baja 1 a 2 metros de altura de los troncos de los árboles y/o la base de los postes de servicios públicos.
  • Se pueden utilizar cebos, estos requieren un muy buen monitoreo por donde se desplaza la hormiga y dependiendo de las necesidades alimenticias de la colonia en ese momento, que consuman el cebo y lo distribuyan al resto del nido.
  • Se recomienda la combinación de tratamientos para lograr un control efectivo de la plaga.
     

 

Productos relacionados

K-Othrina® LPU

K-Othrina® Línea Jardín

K-Othrine® Fog

K-Othrine® FW 0,75

K-Othrine® FW 2,5

Solfac® EC

Temprid®