Escorpiones / alacranes

Características generales

Reino: Animalia.
Clase: Arachnida
Orden: Scorpiones
Familia: Bothriuridae                 Familia: Buthidae
Género: Bothriurus                   Género: Tityus
Especie: B. bonaeriensis         Especie: T. Trivittatus. 
Los escorpiones/alacranes son los artrópodos más antiguos de nuestro planeta, que existieron hace 400 millones de años. pertenecientes a la clase de los arácnidos, donde también se encuentran las arañas, los ácaros y las garrapatas entre otros.  De las 500 especies de escorpiones en todo el mundo solo alrededor de 30 presentan importancia médica..  Se estima que en su transformación de especie marina a terrestre, disminuyeron su tamaño (6 a 21 cm), lograron invaginar sus branquias y desarrollar pulmones.
Son animales depredadores cuya dieta consiste básicamente en otros invertebrados, particularmente insectos. La mayoría son de hábitos nocturnos y se calcula que pasan 95% de su vida en sus refugios.  En Argentina hay cerca de 60 especies de escorpiones.  Estos están divididos en dos familias: Buthidae: de importancia médica, representada por tres géneros: Tityus (T.trivittatus, T. confluens y T.bahiensis), Ananteris (una especie) y Zabius (una especie).  Y la familia Bothriuridae  con una especie de escorpión o alacrán no venenoso perteneciente al "grupo bonariensis";  B. bonaeriensis.
 

Reconocimiento

 El cuerpo de un alacrán  presenta una parte anterior: tronco (prosoma) y una parte posterior: abdomen (opistoma).  El tronco, incluye la boca, los ojos (un par de ojos mediales y hasta 5 ojos simples menores que solo le proporcionan orientación básica), el cerebro, los quelíceros, pedipalpos, y patas.  Pueden dividirse a su vez en 6 segmentos, a ellos pertenecen las garras relativamente pequeñas (quelíceros) con las que trituran los alimentos apoyándose en los imponentes pedipalpos acabados en pinzas con las que cavan cuevas subterráneas, además de cazar y agarrar a sus presas.  Con los quelíceros, junto con los pedipalpos y el siguiente par de patas constituyen la frontera inferior del aparato bucal. A los pedipalpos les siguen cuatro pares de patas ambulatorias.   El abdomen  se compone de trece segmentos anulares de quitina , los cinco últimos se estrechan y forman el metasoma "cola". y la otra parte se denomina mesosoma.  El mesosoma alberga los órganos reproductores, el sistema digestivo , y en el se articulan los peines (pectenes) exclusivos de los alacranes, un par de órganos especializados en quimio y mecano recepción. El metasoma es la región abdominal estrecha y cilíndrica formada por cinco segmentos y el telson, la última estructura que contiene la glándulas venenosas y el aguijón, una espina hueca  con forma de aguja con la que intoxican a presas o posibles depredadores. 

Biología

Son los arácnidos que alcanzan mayor tamaño, pueden llegar hasta 20 cm. y los más pequeños unos 6 cm.  Además de las 8 patas ambulatorias tienen un par no ambulatorio que en los machos participa en el proceso de reproducción.  En su cabeza tiene unos enormes quelíceros provistos de tenazas.  Su cola está compuesta por seis segmentos que terminan en un aguijón fino y curvo, donde se aloja el conducto del veneno.  Con los quelíceros y pedipalpos sujetan a su presa para enterrarle el aguijón e inocularle el veneno.
La hembra produce crías vivas (aproximadamente 25/35) juveniles que rápidamente suben encima de su madre , a las que transporta en su dorso  hasta su primer muda que tiene lugar entre la primer y cuarta semana de vida..  Las ninfas pasan por 4 a 6 mudas , hasta alcanzar su estado adulto, lo que puede tomar entre varios meses hasta 4 años.  Los adultos pueden vivir entre 1 y 6 años.  Aunque no es común la partenogénesis (reproducción sin fertilización) ocurre en los escorpiones.  También se presenta en ellos, la regeneración de apéndices perdidos.

Habitat

Los alacranes no son seres sociales, rara vez se ven más de dos juntos. Solo entran en contacto , durante el apareamiento o cuando un ejemplar devora a otro, puede observarse la presencia simultánea de dos alacranes.  Son animales nocturnos, permanecen durante el día en sus refugios (95% de su tiempo pasan en estos)saliendo solo para copular y comer, bajo objetos o en lugares que ofrezcan protección, solo las hormigas son capaces de hacerlos abandonar sus refugios. Durante el día se refugian bajo piedras, trozos de leña, corteza de troncos, escombros, resumideros de agua, ... y en la noche salen a cazar insectos , arañas , otros alacranes, pequeñas lagartijas y roedores, utilizan la técnica de "espera y atrapa", esperan que alguna presa pase por ahí y puedan atraparla.  En los meses calurosos buscan sitios más frescos, pudiendo ingresar a las viviendas y ocultarse en cocinas, baños, entretechos, interior de calzado, etc.  Si se ven amenazados o son molestados intencionalmente o accidentalmente pueden provocar una picadura comparable en dolor a la de las abejas o las avispas, en casos extremos puede provocar dolor intenso, parálisis e incluso la muerte en personas hipersensibles.

Diferenciación por peligrosidad.

En la argentina se han encontrado 45 especies pertenecientes  a dos familias:

Buthidae: que puede ser peligrosa o no de acuerdo a la especie. Especie peligrosa: Tityus trivittatus

  • Pedipalpos con pinzas finas, alargadas
  • Cola con aguijón y púa (apariencia de cola cortada o con doble aguijón)
  • Su patrón de coloración presenta un tono amarillo en donde se destacan 3 bandas castaño oscuras que recorren longitudinalmente su dorso.  Las patas carecen de manchas.

 Bothriuridae: no peligrosa  Especie: Bothriurus bonaerensis

  • Pedipalpos con pinzas robustas, cortas y redondeadas.
  • Cola posee un único aguijón.
  • Su patrón de coloración es homogénea, generalmente puede variar entre marrón rojizo a negro.

Ambos miden entre 5 y un máximo de 6 cm.

Prevención y control

Prevención exterior:

  • Evitar troncos, restos de construcción, arena, restos de cortes y hojas de jardín,...sobre el terreno.
  • Evitar plantas/macetas, objetos sobre los costados de la/s paredes de la casa.
  • Cortar el césped , y evitar caminar descalzo.
  • Poner luces exteriores que no atraigan insectos.
  • Poner protectores  plásticos mosquiteros en las rejillas de los desagües.

Prevención Interior:

  • Burletes en las puertas , telas mosquiteras en desagües cocina, baño; dispositivos atrapa pelos en tuberías de baños y cocina.
  • Nada sobre el piso: papeles, revistas, trapos, ropa, ni acumulación de cosas en desuso.
  • Sacudir los zapatos antes de calzarlos, no andar descalzo durante la noche sin iluminación.

En caso de ser picado por un alacrán, atraparlo  sin tocarlo, ponerlo en un recipiente y llevarlo a identificar.
Control exterior: Pulverizar con insecticidas líquidos residuales el perímetro exterior de la construcción, especialmente puertas de entrada y desagües pluviales .Intervalos entre aplicaciones: cada 7 a 10 días o después de una lluvia.
Control interior: Pulverizar con insecticidas líquidos residuales puertas de entrada y a los costados de las mismas, ventanas alrededor y perímetro inferior, desagües en baños y cocinas, abajo de muebles y lugares poco frecuentados. Intervalo entre aplicaciones cada 20 / 30 días. .

 

Productos relacionados

K-Othrina® LPU

K-Othrine® FW 2,5

Temprid®