Cucarachas

Características generales

Reino: Animalia.
Filo: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Superorden: Dictyoptera
Orden: Blattodea.
Familias: Blattelidae; Blattidae; Isoptera;... Otras.

Las cucarachas son las especies más comunes de insectos. Evidencias fósiles indican que existen en la tierra hace más de 300 millones de años.  Mundialmente se han logrado identificar cerca de 3500 especies en el mundo, solo un 5% de estas especies de cucarachas habitan las viviendas humanas.  Las más comunes son: cucaracha alemana, cucarachas americana,  la cucaracha oriental y la cucaracha café ahumada.  La mayoría de las especies son de origen tropical o subtropical.  Aunque no son insectos sociales, son gregarios o comúnmente se agrupan..  Se alimentan prácticamente de todo que tenga valor nutritivo.  Las cucarachas son fácilmente identificables utilizando cualquier clave disponible.  Algunos biólogos sostienen que las cucarachas son el grupo de insectos de mayor éxito de supervivencia en el planeta.
Las cucarachas están catalogadas ecológicamente en:
Domésticas: Viven exclusivamente en interiores y son dependientes de la actividad humana de refugio, agua y comida. Es el grupo más pequeño ejemplo: cucaracha alemana.
Peri domésticas: Son aquellas que sobreviven en y alrededor de donde habita el ser humano.  Aunque no requieren del ser humano para vivir son aptas para explotar  los beneficios que provee la civilización, ejemplo: cucaracha americana.
Ferales: Sobreviven independientemente de los humanos, este grupo incluye el 85% de todas las especies del globo.
 

Cucarachas problemas de salud pública.

Las cucarachas producen secreciones olorosas desde varias partes de su cuerpo, las cuales pueden afectar el sabor de la comida y cuando las poblaciones son muy altas impregnan un olor característico en el área infectada. Los organismos causantes de enfermedades tales como : disentería, formas de gastroenteritis como diarreas inespecíficas, y otras asociadas con la descomposición prematura de la comida, son transportados en las patas y el cuerpo de las cucarachas, contaminando a su paso utensilios de preparación y la comida misma.
En el interior de las cucarachas viven gran cantidad de microorganismos protozoarios de varios tipos que también pueden estar involucrados en brotes de enfermedades humanas.  Las excretas de las cucarachas así como sus "mudas" (restos del exoesqueleto)  pueden contener un gran número de alérgenos a los cuales algunas personas desarrollan respuestas alérgicas, como urticaria, estornudos, y lagrimeo severo.

Prevención y control.

El control de las cucarachas es un proceso de varios pasos:
Prevención:  Evitar que las cucarachas entren a la casa, planta, restaurante,... poniendo en los interiores burletes en las puertas, mallas mosquiteras en las rejillas baño y cocina, obturar espacios entre cañerías y pared, poner mosquiteros en las ventanas, sellar grietas en las paredes donde ellas busquen refugios.   Inspeccionar todos loa artículos que entran buscando cucarachas vivas, excretas, mudas (restos del cuerpo) .
En los exteriores evitar plantas : enredaderas donde fácilmente se refugian y entran a nuestras casas.  Tapar perfectamente cámaras cloacales/sépticas.  Poner mallas mosquiteros en rejillas exteriores.  Evitar la acumulación de leña o restos de podas sobre superficie. 
Higiene: Aquellas prácticas que reducen  la cantidad de alimento y agua disponible.  No dejar platos sucios ni restos de comida.  No dejar destapados los tachos de residuos. Conservar la mayor higiene posible en toda la casa y zonas críticas: atrás de las heladeras, lavarropas, cocinas, muebles, etc.  Secar perfectamente todas las superficies luego de la limpieza evitando restos de agua.  Guardar en recipientes adecuados restos de comidas, alimentos para mascotas, etc.  Evitar la formación de "grasa" en la cocina y utensilios.
Inspección:  La clave para un control exitoso es una cuidadosa inspección, identificando la especie problema y dónde están localizadas, y por lo tanto donde se requiere el tratamiento.
Aplicación de insecticidas: Una vez cumplidos los pasos anteriores se procederá a la elección de el o los productos: 
Aplicación en interiores:
Aerosoles de descarga total: bajan la población existente, no tienen residualidad,  requiriéndose de la aplicación de productos residuales ejemplo: geles como prevención, con más de 60/90 días de residualidad..
Insecticidas líquidos residuales: Se aplican solo con equipo pulverizador en todas las superficies, excepto en los lugares donde se preparan o elaboran alimentos y artefactos electricos.  Luego de dos horas de aplicado re habitar el lugar tratado.  Los intervalos entre aplicaciones varían entre 20 a 35 días. Evitar hacer aplicaciones consecutivas de productos ya que de hacerlo podemos estar generando "resistencia" en al población de cucarachas presentes.
Geles para el control de cucarachas: Requieren un muy monitoero identificando donde está el problema.  Aplicar pequeños puntos dosis  en las záreas seleccionadas.  Por su formulación gel se puede aplicar sobre artefactos eléctricos. Los intervalos entre aplicaciones  son entre 60 a 90 días, dependiendo de la re infestación. Luego de aplicado el gel, no se deberán aplicar aerosoles de descarga total o de volteo inmediato ya que inactivan al gel.  Los geles para el control de cucarachas por su acción insecticida: ingestión no generan resistencia en las poblaciones de cucarachas.
Mantenimiento:  Luego de la aplicación inicial repetir las aplicaciones en las zonas identificadas como problema.  En el caso específico de geles para el control de cucarachas se podrán ir disminuyendo las gotas / puntos dosis solo en las zonas problemas.
Aplicación en exteriores:
Establecer un cerco de protección alrededor de la casa , efectuando una pulverización de 1 metro de ancho por un metro de altura, pulverizar todo el contorno de puertas y ventanas, prestar atención a la pulverización de rejillas, cámaras sépticas , desgrasaderos  de cocinas, abajo de las parrillas y leñeros.  De tener enredaderas / hiedras pegadas a la pared de la estructura,  concentrar la pulverización en la pared sobre la que se sostienen.

 

 

 

 

 

Productos relacionados

K-Othrina® LPU

K-Othrina® Línea Jardín

Blattanex® ULTRA GEL

Cislin®

Solfac® EC

Starycide® SC

K-Othrine® Fog

K-Othrine® FW 0,75

K-Othrine® FW 2,5

Starycide®

Temprid®

Maxforce® Forte