Arañas

Caracteristicas generales

Reino: Animalia.
Filo: Arthropoda.
Subfilo: Chelicerata.
Clase: Arachnida.
Orden: Araneae

Las arañas (Araneae) son el orden más numeroso de la clase Arachnida, lejanamente emparentados con otros grupos de artrópodos, como los insectos, con los que no debe confundirse.  Hasta la fecha se han descripto más de 45.000 especies de arañas, y son el segundo grupo más numeroso del reino animal, después de los insectos. Solo algunos grupos son realmente peligrosos para los seres humanos, Siempre que se sospeche de haber sido picado por una araña  debe consultarse con el médico. Particularmente se recomienda la captura de la araña para su posterior identificación.
El grupo está abundantemente representado en todos los continentes, excepto en la Antártida.  Todas son depredadoras, generalmente solitarias de pequeños animales.  Tienen glándulas venenosas en los quelíceros, con las que paralizan y matan a sus presas.  Producen seda, con la que tejen telas de araña o telarañas, que usan para construir redes de caza, tapizar refugios e incluso hacerse llevar por el viento.
A este mismo grupo de animales llamados arácnidos pertenecen los: escorpiones, ácaros y garrapatas

 

Reconocimiento

Artrópodos no insectos con dos regiones corporales bien definidas. cefalotórax: cabeza y tórax y abdomen conectado por una pequeña cintura.  Ausencia de antenas.   Generalmente poseen 8 ojos simples, ocasionalmente 6.  Debajo de los ojos hay 2 quelíceros o mandíbulas que terminan en un colmillo hueco internamente conectado a un conducto de veneno.  Un pedipalpo (palpo) a cada lado, entre los quelíceros y el primer par de patas.  Cuatro pares de patas delgadas.  Abdomen no segmentado 

Biología

Aproximadamente una semana después de aparearse la hembra deposita desde 20 hasta varios cientos de huevos en un saco de seda.  Dependiendo de la especie puede haber uno o varios sacos.  Generalmente las arañas hembra no come a su pareja después de la cópula. Las arañuelas eclosionan y/o emerjan del saco unas semanas después o a la primavera siguiente.
Las arañuelas pasan por entre 4 a 12 mudas antes de llegar a adultos.  La mayoría de las especies viven uno o dos años, mientras otras especies  llegan hasta los 6 a 20 años.
Las arañas son predadoras que se alimentan de insecto u otras arañas, aunque algunas especies grandes también cazan pájaros y lagartijas ; paralizan o matan a su presa con veneno.  Generalmente se alimentan inyectando un fluido pre digestivo en el cuerpo de su presa y después absorbiendo el alimento digerido en forma líquida.  Las arañas pueden sobrevivir sin alimentarse desde unas cuantas semanas hasta varios meses.
Las arañas utilizan varias estrategias para capturar a sus presas: cazarlas en telarañas pegajosas; atándolas con hilos pegajosos; imitando la presa para evitar ser detectadas o persiguiéndolas.  La mayoría detectan las presas principalmente por las vibraciones, pero las cazadoras activas tienen buen vista.
La mayor parte de las arañas son de hábitos nocturnos o activas durante la noche, escondiéndose si son molestadas, excepto si están cuidando sus sacos o crías..  Durante el día generalmente permanecen ocultas e inactivas en grietas, hendijas o en sus redes.
Generalmente las arañas solo pican como resultado de una provocación como el ser apretadas o manipuladas. Las picaduras se presentan por lo general cuando los machos andan en búsquedas de hembras, o cuando las personas limpian áreas no visitadas, como sótanos, entretechos , cocheras o leñeras.  La mayoría de las arañas no puede penetrar la piel humana con sus colmillos, siendo el resultado de la picadura  no más de una ligera inflamación o hinchazón.  Las excepciones principales son las arañas viuda negra (Lactrodectus spp) y la araña marrón reclusa (Loxosceles spp).

Hábitat

Por lo general los hábitat preferidos de estos insectos son, rincones de las paredes, unión de las paredes con los techos, debajo de los muebles, detrás de los cuadros, en los ángulos de los placares, ángulos de las ventanas tanto como por dentro y por fuera.
Cocheras y garages, sotanos, como así también otros espacios cerrados: cabinas de gas, debajo del asador y/o depósito de leña, faroles, donde la luz atrae los insectos quedando retenidos en la telaraña.
Como podemos observar son sitios difíciles de localizar, donde normalmente no se las molesta ni se limpian con regularidad, encontrándose además muchos insectos que le sirven de alimento.
Si bien la gran mayoría son benéficas y que solo un 0,05% de las 35000 especies tienen una ponzoña que puede resultar peligrosa para el ser humano, es bien conocido que muchas de las personas sufre Aracnofobia, es decir un fuerte rechazo natural hacia las arañas.

Prevención y control.

1.Inspección: Efectuar una inspección detallada del edificio en horas nocturnas, ya que la mayoría de las especies son de hábitos nocturnos.
2. Identificación: Es importante poder efectuarla, tanto para las medidas a adoptar en el control como por razones de seguridad médica.
3. Prevención: Asegurarnos que el edificio esté en condiciones físicas sellado y con ventanas con sus debidos mosquiteros, cambio de focos exteriores que NO atraigan insectos.
4. Higiene: Mantener las instalaciones libres de desperdicios: cajas, papeles, ropa en desuso, pilas de leña, etc.  En exterior remover: leña, pilas de madera, troncos y piedras decorativas, ladrillos y escombros.  Evitar vegetación, macetas, etc.  que esté en contacto con la estructura del edificio.  Mantener césped cortado lo más bajo posible.
5. Medidas mecánicas: Remover tanto en interior como exterior : telarañas, sacos con huevos, arañas, con aspiradora o con escoba.
6. Aplicación de insecticidas: Consiste en la aplicación de insecticidas residuales en los sitios típicos de refugio de las arañas.  Los tratamientos perimetrales son muy útiles ya que prevenimos la entrada de las arañas al edificio.  Esta misma aplicación sirve para disminuir la población de insectos que sirven como alimento a las arañas.

 

 

Productos relacionados

K-Othrina® LPU

K-Othrina® Línea Jardín

K-Othrine® FW 2,5

K-Othrina® Fog

Solfac® EC

Cislin®

K-Othrine® Fog

K-Othrine® FW 0,75

Temprid®