Chinche de la Cama

Características generales

Las chinches de la cama probablemente reciban su nombre debido a la asociación con las camas de los humanos, donde frecuentemente se refugia durante el día, saliendo a alimentarse del ocupante en la noche.
Las chinches de la cama se alimentan principalmente de sangre humana, aunque también de aves de corral, , canarios, golondrinas, ratones, ratas y murciélagos.  Debido a la afluencia de turismo internacional se encuentra en todo el mundo.  Es un grave problema en hoteles, residencias, cines, hospitales y medios de transporte ómnibus, aviones, trenes donde busca refugio en el armazón de los asientos.

 

Alimentación

La chinche de la cama son insectos hematófagos en los estadios de ninfa y de adulto.  En estado de ninfa necesitan  ingerir sangre para pasar al siguiente estadio, que en total son cinco. Al pasar al estadio de chinche adulta necesita sangre para vivir, aparearse y en cada postura de huevos.
Puede ingerir hasta siete veces su cuerpo en sangre.  Con temperaturas de 30°C completan su ciclo de huevo a adulto en 30 días y cada hembra pone hasta 500 huevos en toda su vida.  Los adultos sin alimentación en estado de semihibernación sobreviven de 4 a 12 meses.  En ciclos normales y con alimentación suficiente los insectos pueden vivir aproximadamente 316 días.
 

Hábitat

Las chinches de la cama poseen un cuerpo oval y achatado, perfectamente adaptado a los refugios, con gran cantidad de cerdas pilosas cubriendo la superficie.  Rechazan la luz, fototropismo negativo, saliendo por la noche a alimentarse.
Según estudios de Estados Unidos las chinches de la cama se pueden encontrar: base de la cama 25%; colchón 20%; cabecera; 10%; paredes y zócalos 10%; mesa de luz 10%, placards 10%, cortinas 5%; techos 5% y otros 5%.
Habitan ambientes próximos a fuentes alimenticias, locales secos, con poca a nula luminosida y un mínimo flujo de aire.
La presencia de chinches de la cama no está influida por el número de personas ni por el nivel de saneamiento; sí por la traslocación frecuente, la ocupación breve y la alta densidad de alojamiento (muchas camas en un mismo lugar)

 


 

Detección

Las picaduras en la piel son un indicador, que muchas veces suelen confundirse como picaduras de otros insectos (mosquitos o arañas) erupciones (eczema o infecciones por hongos)  algunas personas no reaccionan a las picaduras de chinche en absoluto.
Los signos físico en ropa de cama son: Manchas oscuras del tamaño de un punto, que son excrementos de chinches y pueden sangrar en la tela como si fuese un marcador.  Manchas oxidadas o rojizas sobre sábans o colchones causadas por el aplastamiento de chinches.  Huevos y cáscara de huevos que son pequeños (1mm) y blancos .  Mudas de ninfas.  Chinches de la cama vivas.  Son de hábitos gregarios: en un mismo lugar se verifican presencia de huevos, ninfas y adultos.

Enfermedades que transmiten

No se han encontrado hasta ahora que transmitan enfermedades.  Picaduras continuas producen anemias.
Se han encontrado virus hepatitis B y el SIDA (VIH) en sangre que ha chupado de personas infectadas, pero no se conoce ningún caso que lo hayan transmitido posteriormente.  Algunos autores dicen que pueden haber infectados 25 organismos patógenos.  Chagas se puede producir si las condiciones son adecuadas.
Fluidos salivales de la chinche de la cama causan enrojecimiento e inflamación de la piel, la intensidad de estas dependerá de la sensibilidad de las personas.

Productos relacionados

K-Othrina® Fog

K-Othrine® FW 0,75

K-Othrine® FW 2,5

Temprid®