Pescadito de plata

Características generales

Filo: Arthropoda.
Familia: Lepismatidae.
Clase: Insecta.
Género: Lepisma.
Reino: Animalia.
Nombre científico: Lepisma saccharina.
Insectos pertenecientes al orden Tisanura.  También conocido como cordón de plata, lepisma de la harina, lepisma del azúcar, traza o sardineta.  Pese a ser de los insectos más primitivos, aún hoy, representan una plaga frecuente en bibliotecas y sitios donde la combinación de humedad y papel es frecuente.
 

 

Reconocimiento

Los cuerpos de éstos insectos son aplanados, largos y finos, amplios en la parte de enfrente y se van afilando gradualmente hacia la parte posterior. Las antenas son largas y finas. Tienen tres apéndices finos y largos que se encuentran en la parte posterior del cuerpo, están desprovistos de alas. Los jóvenes parecen adultos pequeños (ametábolos: son todos iguales) . Mide entre 0,8 y 1,2 centímetros, siendo la coloración del adulto gris plateada (otorgada por pequeñas escamas que cubren al cuerpo) y la de los estadios juveniles blanco perlada.

 

Biología

El pescadito de plata se desarrolla sin tener metamorfosis.  Su crecimiento consiste en una serie de mudas sucesivas, donde cada estado se ve igual que el anterior y el adulto se observa igual que el joven.  En lo que respecta a la alimentación y hábitos son iguales tanto en el joven como en el adulto.  La mayor diferencia es que el adulto es sexualmente activo a partir de los 6 meses de nacido.  Su reproducción es sexual, existencia del macho y hembra, pero sin cópula.  Al igual que algunos alacranes , el macho produce un espermatófaro (cápsula de espermatozoides) y durante el "cortejo" conduce a la hembra a que introduzca el mismo en la abertura genital. La multiplicación ocurre a través de la postura de huevos.  Cada hembra puede poner hasta 100 huevos, individualmente o en pequeños grupos.  Las oviposiciones suelen encontrarse en grietas de paredes o muebles.  El período de incubación de los huevos es de 3 a 6 semanas dependiendo de la temperatura (óptima 25 y 30 °C) tardando entre 4 y 6 semanas para llegar a adulto. Las mudas juveniles  pueden ser cinco o seis, siendo los adultos longevos ya que pueden vivir de 1 a 6 años.  Resisten grandes períodos de inanición, pero no toleran humedades inferiores al 75%.  Poseen un aparato bucal masticador típico que les permite alimentarse de una gran variedad de alimentos (omnívoros) .  Consumen preferentemente sustancias ricas en hidratos de carbono, aunque también consumen proteínas.  Alimentos ricos en celulosa son altamente consumidos ejemplo: papel.  También se alimenta de almidones o compuestos con alto contenido de estos tales como : adhesivos de encuadernación.  Puede alimentarse también de harinas, ropas (algodón, seda, lino, etc.), carnes deshidratadas, cueros. cabellos y detrito, pueden vivir largos períodos sin alimentarse..  Se crían en sitios oscuros, templado/cálido y con alto contenido de humedad  Son extremadamente sensibles a la luz, escapando rápidamente a sitios oscuros.

Habitat

En exteriores se encuentran en macetas, troncos podridos, cerca de desagues, ...En interiores en paredes con problemas de humedad , zócalos,  atrás de muebles en lugares oscuros, en guardarropas, alfombras, empapelado de paredes, bibliotecas, libros en general,..  

Prevención y control

Prevención:
Humedad: Evitar goteras, pérdidas de agua, ya que el agua y la humedad favorecen la aparición de pescaditos de plata.  Evitar que el agua de lavado de piso , deje continuamente mojados los zócalos de madera o zócalos de cerámica con filtraciones hacia interior de la pared.
Limpieza: La limpieza es clave para la prevención del pescadito de plata, se alimentan de casi toda materia orgánica que encuentran a su paso: papel, silicona, almidón, azúcar e incluso restos de piel humana, es por esto que la aspiradora es una herramienta fundamental para éste tipo de plaga.
Muebles: separarlos de las paredes, y moverlos cada cierto tiempo efectuando una limpieza profunda, evitando el uso de trapos con agua.
Sellamiento de grietas: Tapar y sellar todas las grietas que haya en las paredes, en los zócalos, marcos de puertas.  Usar cemento o cualquier otro material que no sea silicona, ya que los estaríamos alimentando. 
Correcto almacenamiento:  de Diarios, revistas y libros.  No ponerlos en el suelo ni cerca de paredes, zócalos, guardarlos en cajas plásticas cerradas.

Control:
Aplicación de insecticidas: Una vez efectuada la prevención recurrir  a lo más indicado para éste tipo de plaga: aerosoles de descarga total,  que dependiendo de la presión de plaga ejemplo en los libros deberemos repetir la aplicación tratando de "airear" los libros más afectados.
También se pueden usar insecticidas líquidos para la pulverización de grietas y zócalos, bordes de puertas, etc. tratando de no aumentar la humedad en zonas críticas. 

Productos relacionados

K-Othrine® Fog

K-Othrine® FW 0,75

K-Othrine® FW 2,5

Solfac® EC

Temprid®