Ciempiés

Características generales

Reino: Animalia.
Filo: Arthropoda.
Subfilo: Myriapoda.
Clase: Chilopoda.
Los quilópodos son una clase de miriápodos con nombre común de "ciempiés".  Se conocen quilópodos fósiles desde hace 400 millones de año y hasta ahora se han descripto aproximadamente 3300 especies.
Los quilópodos: ciempiés  se distinguen de los diplópodos: milpiés en que solo tienen un par de patas por cada segmento de su cuerpo, mientras que los milpiés tienen dos pares de patas.  La mayoría de las especies son carnívoras, y para capturar a sus presas tienen unos apéndices bucales muy desarrollados que secretan veneno. Hay  muy pocas especies que son  omnívoras y también pueden comer plantas para obtener la humedad que necesitan en períodos secos..

Reconocimiento

Los adultos miden entre 1 y 4 cm, aunque hay algunas especies que pueden llegar a medir 30 cm , generalmente tienen cuerpo aplanado  con forma de gusano.  Un par de patas por segmento corporal de rápidos movimientos y antenas con variación de longitud y número de segmentos según la especie ejemplo Geophilimorpha  posee 14 segmentos.  Tienen mecano receptores en forma de espina y pelos, que se encuentran en patas y antenas. Color generalmente negruzco o amarronado pero en ocasiones rojo.  La cabeza posee una placa cefálica.  Algunas especies poseen ojos laterales, otras son ciegas, otras tienen ojos compuestos, y el resto son ciegos o poseen uno o más pares de ojos simples..

Biología.

En la reproducción de los ciempiés no interviene la cópula, sino que el macho deposita un espermatófaro ,  para que la hembra lo recoja. Generalmente la puesta de huevos ocurre en primavera o verano.  Ponen aproximadamente  10 a 60 huevos en huecos del suelo o en materia orgánica en descomposición. Si bien estos necesitan humedad son intensamente cuidados, lamidos por la hembra para que no desarrollen hongos. Los huevos eclosionan en unas cuantas semanas.  En la mayoría de las especies hay entre 7 a 10 mudas.  El tiempo que tardan en llegar a la etapa adulta depende de cada especie, pudiéndoles tomar meses o años.  Los ciempiés son longevos, llegando a vivir aproximadamente unos 6 años.

Hábitat.

Los ciempiés tienen grandes necesidades de humedad como las cochinillas.  Generalmente se los encuentra en áreas de alta humedad y vegetación en descomposición, como debajo de basura, acumulación de recortes de césped, restos de hojas, debajo de lajas, ladrillos y macetas con alta humedad.  Muchas veces ingresan a las estructuras buscando condiciones de humedad y temperatura, si bien en interiores generalmente no sobreviven más que unos cuantos días, a menos que las condiciones sean óptimas.
Son por lo general depredadores y se alimentan de una gran variedad de invertebrados terrestres como insectos, arácnidos, gusanos, lombrices y caracoles.  Cuando detectan una presa la atrapan por detrás  y la sujetan con sus patas mientras les clavan sus forcípulas o apéndices bucales para envenenar a la presa, una vez que hizo efecto el veneno la comienzan a devorar.

Prevención y control.

Prevención:
La clave en la prevención de los ciempiés es reducir o eliminar las áreas húmedas que hacen posible su supervivencia., las medidas a seguir son:

  • Podar el césped y mantenerlo corto, evitando así que mantenga la humedad.
  • Remover del suelo los desechos con acumulaciones de hojas, maderas, rocas, leña. cortes de césped,...
  • Airear compartimentos exteriores donde se almacenen: artículos de jardín, productos para pileta, compartimentos de gas, guarda herramientas,....
  • Regar el jardín por la mañana, permitiendo que el pasto se seque durante el día.

Control:
En exteriores pulverizar con insecticida líquido residual, formando un cerco de protección, alrededor de la construcción, sumideros de agua, línea externa del pasto, alrededor de la pileta, rincones florales.  Efectuar las mismas cada 7 a 10 días o después de una lluvia.  En el caso de divisar grandes poblaciones y pueden ser localizadas, efectuar las aplicaciones nocturnas.
En interiores efectuar aplicaciones donde se identificó la plaga, zócalos, depósitos de agua empotrados, cañerías de calefacción, ventanales,... Luego de controlada la plaga , proceder inmediatamente a verificar cual es la fuente de la humedad en esa área..

 

Productos relacionados

K-Othrina® LPU

K-Othrine® FW 0,75

K-Othrine® FW 2,5

Solfac® EC

Starycide®

Temprid®