Enfermedad de Chagas
Que es el Chagas?
La enfermedad de Chagas (Mal de Chagas-Mazza) también conocida como Trypanosomiasis Americana es una enfermedad parasitaria tropical generalmente crónica causada por un protozoario flagelado, el Tripanosoma Cruzi (T.cruzi) , que es miembro del mismo género que el agente infeccioso causante de la enfermedad del sueño africano, y el mismo orden que el agente que causa la Leishmaniasis, pero sus manifestaciones clínicas, distribución geográfica, ciclo de vida y su vector son considerablemente diferentes.. El reservorio natural lo constituyen los armadillos, marsupiales, roedores silvestres, murciélagos y primates silvestres, además de ciertos animales domésticos como perros, gatos, incluso ratas (Rattus rattus) y los cobayos.
Como se transmite?
Desde el punto de vista sanitario , la transmisión vectorial es la más importante, ya que de ella depende el riesgo de las otras vías de transmisión. Este tipo de transmisión es producida por un "insecto triatomino" que tiene nombre común: vinchuca (Triatoma infestans) que pueden infectarse de T. cruzi cuando ingiere sangre de un animal o persona infectada por el parásito. El proceso de transmisión de la enfermedad a un hospedador vertebrado se logra mediante la siguiente secuencia:
- La vinchuca no infectada se alimenta de la sangre de una persona o animal infectado. De esta manera el T. cruzi ingresa al intestino del insecto.
- La vinchuca al ser hematófaga y necesitar sangre para vivir y reproducirse, vuelve a alimentarse de sangre de otra persona o animal no infectado.
- Al tiempo que se alimenta, la vinchuca defeca en la persona cerca o encima de la picadura. Su materia fecal y orina contienen el T. cruzi.
- Al rascarse, la persona favorece que el parásito contenido en su orina y materia fecal ingrese a su sangre por la herida producida.
- La vinchuca infectada transmitirá el parásito toda su vida.
Además de la transmisión vectorial, las otras formas de transmisión son: por transfusión de sangre contaminada; por la ingesta de alimentos contaminados por el parásito; o de una madre infectada al feto.
Ciclo biológico de la vinchuca:
La vinchuca se reproduce mediante huevos, cada hembra puede poner a lo largo de su vida (vive hasta un año y medio) aproximadamente entre 500 a 1000 huevos. El período total del insecto de huevo a adulto varía de acuerdo a las especies. En condiciones de laboratorio el Triatoma infestans se desarrolla en 300 a 320 días.
La cría que nace del huevo se denomina ninfa y cambia de cutícula (muda) cinco veces hasta llegar a adulto. Encontrar los restos de cutícula permite muchas veces identificar su presencia en habitaciones infestadas.
Las ninfas se distinguen de las vinchucas adultas por el tamaño y no poseen alas. Tantos las fases ninfales y adultas son hematófagas y necesitan de sangre para poder evolucionar y completar su ciclo.
Comportamiento de la vinchuca:
- Son de hábitos nocturnos. Cuando los hospedadores duermen, las vinchucas salen y se alimentan de su sangre. Durante el día se esconden en un sitio abrigado.
- Vuelan poco.
- Habita próxima al hombre y sus animales. Cuando coloniza, permanece principalmente en los dormitorios de los habitantes de la vivienda., en quienes encuentra el alimento sanguíneo. Sus hábitat predilectos son: debajo de colchones, ropa de cama, techos de paja, nylon, calendarios, fotos, cuadros, cortinas.
- Cuando se desprenden de los techos es común que haga un ruido característico al caer, que permite alertar sobre su presencia. Es común en zonas problema, que la gente coloque papel de diario para cubrir distintas superficies a fin de escucharlas.
- Se encuentra en su forma adulta, ninfa o huevo en la viviendas de áreas rurales y en lugares próximos al domicilio como gallineros, corrales y depósitos.
- Todas las especies son hematófagas, es decir que se alimentan de sangre. Para esta tarea utilizan su aparato bucal con estructura adaptada para picar y succionar.
- Puede resistir prolongados períodos de ayuno, sin alimentarse varios meses. Esto es de importancia ya que la vinchuca puede permanecer en las casa temporariamente deshabitadas. Cuando un nuevo morador las utiliza las colonias de vinchucas se recomponen en número y densidad a expensas de la sangre de los nuevos habitantes.
- Pueden detectarse fácilmente porque deja típicas marcas en las paredes producto de la materia fecal chorreada de color negro a oscuro en las paredes..
Síntomas:
La enfermedad de Chagas tiene tres fases : a) aguda ; b) indeterminada o fase crónica sin síntomas y c) crónica.
a-Fase aguda:
Comienza luego de haber contraído el parásito a través de las vías mencionadas y puede durar entre cuatro y seis semanas. En caso de manifestar síntomas pueden aparecer entre los 5 y 14 días posteriores a la picadura del insecto infectado.
Estos síntomas se caracterizan por: fiebre, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, vómitos, falta de apetito, malestar general. Una manifestación clásica (aunque no siempre se presenta) consiste en la hinchazón de uno de los párpados, llamado "signo de Romaña". En general es difícil el diagnóstico clínico de la fase aguda, que pasa desapercibida. En esta fase hay una elevada cantidad de parásitos en la sangre, por lo que puede realizarse el diagnóstico a través de estudios serológicos específico.
b-Fase indeterminada o fase crónica:
Es el período que continúa a la fase aguda. Puede durar varios años o hasta incluso toda la vida. Pero generalmente el 30% de los infectados evoluciona hacia la fase crónica luego de 15 a 20 años. Esta fase no presenta síntomas y solo puede ser detectada ante la realización de un análisis de sangre que demuestra la presencia del parásito en el cuerpo.
c-Fase crónica:
Es la etapa en que se desarrolla la enfermedad de Chagas propiamente dicha. Suele darse luego de 15-20 años de producida la infección y sólo en dos de cada diez casos. Las manifestaciones son consecuencia de lesiones orgánicas irreversibles y progresivas, generalmente a nivel de corazón. También afecta al tracto gastrointestinal.
Recién nacidos: los recién nacidos que han adquirido la enfermedad de Chagas durante la gestación, pueden manifestar síntomas diversos en el período próximo a su nacimientos o luego de 30 días. Estos síntomas pueden ser entre otros: bajo peso, prematurez, ictericia (se ponen amarillos), inflamación del bazo y del hígado.
Prevención:
Las principales medidas de prevención para evitar la presencia de vinchucas en las viviendas y alrededores son las siguientes:
- Mantener limpio y ordenado el interior de la vivienda.
- Revisar frecuentemente las viviendas y sus alrededores. Las vinchucas dejan manchas negras u oscuras de materia fecal en las paredes (como si fueran gotas de tinta china).
- Revisar periódicamente los elásticos de las camas y los catres.
- Limpiar detrás de muebles y objetos colgados de las paredes
- Evitar amontonar cosas tales como: cajas, ropas, bolsas, alimentos, etc. de no ser posibles moverlas y revisarlas frecuentemente.
- No permitir que los animales: perros, gatos, gallinas, etc. entren a la casa y en especial que no duerman durante la noche.
- Tapar grietas y los agujeros de las paredes y techos que sirvan de refugio.
- Construir los gallineros, corrales y palomares lo más lejos posible de la vivienda y evitar que no haya elementos amontonados : troncos, ladrillos, bolsas, etc. donde pueden anidar las vinchucas.
- Si se detectan vinchucas dentro de la casa o en sus alrededores, hay que avisar inmediatamente a los responsables de las comunas. Si se detectan "chinches" y no estamos seguros que que son vinchucas, ponerlas con guantes en un frasco con alcohol y llevarlas al centro comunal para su identificación.
Control químico:
El control químico se efectúa en aquellas viviendas donde se identifican las vinchucas , o por prevención en zonas problemas se pulverizan con intervalos cada 3 y 6 meses dependiendo de la zona y presencia de plaga. La pulverización debe hacerse tanto en el domicilio como en el peridomicilio (gallineros, corrales, palomares, conejeras, árboles donde duermen las gallinas, depósitos de leña y alimentos, cercos, etc.)
Preparación previa de la vivienda para efectuar la pulverización:
La preparación de la vivienda es fundamental para que la pulverización llegue a la mayor cantidad de partes posible del lugar a tratar, y evitar dificultades al aplicador.
Domicilio:
- Sacar alimentos y objetos de las alacenas para que no entren en contacto con el insecticida.
- Descolgar cuadros, adornos, y todo lo que se encuentre en la pared para facilitar el pulverizado.
- Vaciar cajas , alacenas y armarios.
- Una vez vaciados, retirar/separar los objetos de la pared: camas, armarios, roperos, etc.; de existir posibilidad, sacarlos de la casa, facilitará la operación del aplicador.
- Sacar ropa de cama y colchones para una correcta aplicación en el armazón de la misma.
- Sacar y ventilar preferentemente al sol la ropa personal y la de cama.
- Tapar grietas o hendijas en las paredes o techos donde las vinchucas encuentran refugio.
Peridomicilio:
- Ordenar y sacar todo material en desuso en gallineros, conejeras, palomares, corrales, depósitos de leña, alimentos, cercos, tanto de los pisos , paredes y techos.
- Sacar todo material depositado sobre o en los arboles cercano al domicilio.
Pulverización:
- Pulverizar en el domicilio: paredes y techos, alacenas, roperos, placares, cajas, etc.
- Pulverizar en el peridomicilio: paredes y techos de gallineros, conejeras, palomares, corrales, depósitos de leña previamente vaciados, etc.
- Pulverizar troncos de árboles cercanos al domicilio refugio nocturno de gallinas y palomas.
Productos:
K-Othrine FW 2,5 (Deltametrina 2,5)
Es un insecticida formulación suspensión concentrada (Floable), es una suspensión estable y homogénea de polvo micronizado del ingrediente activo, en un medio acuoso, obteniéndose así un producto sin olor, con alta residualidad, no fitotoxico para plantas, arbustos y árboles en tratamientos espaciales y no mancha.
K-Othrine FW 0,75 (Deltametrina 0,75%)
Es un insecticida formulación suspensión concentrada (Floable) especialmente diseñada para el control de plagas urbanas y periurbanas. En un producto sin olor, no irrita, con alta residualidad, no es Fito tóxico para plantas, arbustos y árboles y no mancha.