Rata del tejado/negra
Clasificación
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Muridae
Nombre científico: Rattus rattus
Descripción
Pesan de 80 a 300 gr y miden de 16 a 21 cm de largo. La naríz es puntiaguda. Las orejas y ojos grandes, . La coloración es marrón con algunos pelos negros entremezclados. La cola es uniformemente oscura , escamosa y más larga que la combinación de tamaño que la cabeza y el cuerpo Es una hábil trepadora. Viven tanto en interiores como exteriores, incluso en árboles.
Comportamiento
Aunque pueden comer cualquier cosa prefiere frutas, vegetales y cereal. Si les desagrada lo que comen, rápidamente desarrollan rechazo al alimento. Si encuentran alimento aceptable o preferido , las ratas tienden a comerlo en un solo sitio regresando una y otra vez al mismo. Comen alrededor del 10% de su peso y aproximadamente 30 ml de agua por día.
Son de hábitos nocturnos y muy precavidas, exploran constantemente sus alrededores, mostrándose desconfiada acerca de los cambios y los objetos nuevos en el ambiente.
Anidan en las partes altas de las estructuras aunque puede ser encontrada debajo de edificios, sótanos y drenajes. En exteriores prefiere anidar áreas altas pero ocasionalmente lo hacen en madrigueras o debajo de la vegetación alrededor de las estructuras.
Una vez establecidas, las ratas tienden a seguir las mismas rutas (senderos) entre los refugios y las fuentes de alimentación y/o agua.
Identificación.
Excrementos: miden aproximadamente 12 a 13 mm de largo con los extremos en punta, si están frescos son suaves y húmedos mientras que los más viejos están secos y duros.
Marcas de roído: para gastar sus dientes incisivos, roen contantemente, maderas, plásticos, cables...
Huellas/pisadas: si es una zona con polvo se ven perfectamente las pisadas en su ir y venir a la fuente de alimento..
Manchas grasosas: manchas por frotación , oscuras sobre superficies por donde circulan.
Madrigueras: en interiores juntan restos de cartón, papel... y construyen la misma con forma de nido. Estas no se encuentran a más de 30/50 m de la fuente alimenticia.
Corredores: los activos tiene apariencia grasosa, libres de polvo y telarañas y con desechos frescos.
Daños
Ensucian alimentos y lugares con pelo, excretas y orina. Pueden transmitir enfermedades como salmonela o leptospiras, entre otros
Control
Para el uso profesional colocar cebaderos con Rodilon® BLOQUE EXTRUSADO o Rodilon® PELLET cerca de sitios de mayor actividad de roedores, de preferencia antes sus sitios de alimentación.