Dengue
Que es.
El dengue es una enfermedad infecciosa producida por el virus del dengue (DENV). Pertenece al género Flavivirus, de la familia Flaviviridae que, a la vez, pertenece al grupo de los Arbovirus (virus transmitidos por artrópodos). Las parículas virales contienen RNA de cadena simple, son envueltas y tienen aproximadamente 40-50 mm de diámetro.
Existen cuatro tipos de serotipos Den1; Den 2; Den 3 y Den 4 , la infección por un serotipo produce inmunidad permanente contra la reinfección por ese serotipo. La infección sucesiva con dos serotipos diferentes es un factor de riesgo para desarrollar las formas graves de la enfermedad.
Según estimaciones, unas 500.000 personas que padecen dengue grave necesitan hospitalización, y aproximadamente un 2,5% fallecen.
Formas de transmisión:
La transmisión de Dengue es por la picadura de mosquitos hembra infectados Aedes aegypti y en menor medida Aedes albopictus, se infectan al alimentarse de sangre contaminada de un ser humano. Tras un período de incubación del virus que dura entre 4 y 10 días, un mosquito puede transmitir el agente patógeno durante toda su vida.
Las personas infectadas sintomáticas y asintomáticas son las portadores y multiplicadores principales del virus, y los mosquitos se infectan al picarlas. Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas con el virus pueden transmitir la infección (durante 4 o 5 días; 12 días como máximo) a los mosquitos Aedes La transmisión no ocurre directamente de una persona a otra.
El mosquitos Aedes aegypti vive en ambientes urbanos y se reproduce principlamente en recipientes artificiales. A diferencia de otros mosquitos, este se alimenta durante el día, los períodos en que se intensifican las picaduras son el principio de la mañana y al atardecer antes de que oscurezca. En cada período de alimentación, el mosquito hembra puede picar a muchas personas.
Características:
El dengue es una enfermedad de tipo gripal que afecta a bebés, niños pequeños y adultos, y en un bajo porcentaje suele ser mortal.
Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada: 40°C se acompaña de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso; dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido. Los síntomas se presentan al cabo de un período de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.
El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con: extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica. Los signos que se advierten de esta complicación se presentan entre 3 y 7 días después de los primeros síntomas y se acompañan de un descenso de la temperatura corporal (menos de 38°C) y son los siguientes: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias en las encías, fatiga, inquietud, presencia de sangre en el vómito. Las siguientes 24 a 48 horas de la etapa crítica pueden ser letales; hay que brindar atención médica inmediata , para evitar otras complicaciones y disminuir el riesgo de muerte.
Tipos de dengue:
Existen dos tipos de dengue:
Dengue clásico: que no suele presentar muchas complicaciones, ya que el organismo tiende a recuperarse por completo con la vista al profesional médico y los cuidados adecuados.
Dengue hemorrágico: que está causado por los serotipos DEN 1; DEN 2; DEN 3 y DEN 4, cuyo período de incubación es de entre cinco y ocho días. Es una manifestación severa y puede causar la muerte del paciente porque pueden aparecer taquicardias, dolor en los huesos, hemorragias, alteración de la presión arterial, insuficiencia circulatoria o deshidratación..
Tratamiento:
No hay tratamiento específico para el dengue, la consulta y atención médica son importantes con los efectos y la evolución de la enfermedad, siendo decisivo mantener el volumen de los líquidos corporales.
Epidemiología:
La distribución del dengue obedece a determinantes de tipo geográficos, que condicionan su aparición e incidencia estacional, su afección universal a grupos humanos, al vector y a su patrón de transmisión.
Distribución geográfica:
Los virus de dengue frecuentemente se transportan de un lugar a otro por personas que se infectan en visitas que hacen a regiones endémicas, el período de incubación puede ser de 3 a 14 días y la disponibilidad de transporte aéreo permite desplazamientos tan distantes de un estado a otro, o de un país a otro, y hasta de un continente a otro en poco tiempo, si el destino es un área infestada por especies vectoras, y un mosquito susceptible se alimenta de la sangre del viajero en el período virémico de la infección y sobreviviera al ciclo extrínseco del virus, muy probablemente marcaría el inicio de un brote.
En el continente Americano después de la introducción de los cuatro serotipos en el Caribe y América Central, desde 1997 se extendieron hasta Texas en 1980, actualmente es endémico más de un virus en México, en las islas del Caribe, en América Central, Venezuela y Colombia y Ecuador, Desde 1986 los grandes brotes de Brasil se han propagado a Bolivia y Paraguay. En 1977 y 1978 apareció una epidemia de virus DEN-1 en el Caribe y Centro América, en 1980 se extendió a México y al Valle del Rio Grande. En 1981 se introdujo el dengue tipo 4 en el Caribe y una epidemia de tipo 2 en Cuba causó unos 400 mil casos y 158 muertes por dengue hemorrágico. Durante 1983 se notificaron 22 casos de dengue en 22 estados de México y también en El Salvador y Honduras. Como podemos ver las epidemias surgen en cualquier sitio donde existan los vectores y se introduzca el virus, tanto en zonas urbanas como rurales.
Clima:
Existen una serie de factores que inciden directamente con la aparición o no del vector: temperatura, precipitaciones,, humedad, dirección y fuerza del viento, presión atmosférica, nubosidad, radiación solar y visibilidad. Por el "cambio climático" estos factores se ven alterados Ejemplo: lluvias , temperaturas, humedad , todos estos cambios son un factor muy importante para la aparición de plagas con más frecuencia.
La fumigación no es suficiente para eliminar mosquitos:
La aplicación de insecticidas específicos es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos pero no a los huevos y a las larvas. Su implementación debe ser evaluada por autoridad sanitaria, ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, y siempre debe ir acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulen agua en casas y espacios públicos.
Prevención de la picadura del mosquito
- Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de la vivienda.
- Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre, especialmente temprano a la mañana y al atardecer, períodos de mayor actividad del mosquito.
- Usar repelentes aprobados sobre la piel expuesto y sobre la ropa con aplicaciones cada tres horas aproximadamente.
- Utilizar espirales o tabletas repelentes dentro del hogar.
- Las personas que viajan a zonas de riesgo deben adoptar precauciones básicas ya enumeradas referidas a su vestimenta, uso de repelentes y mosquiteros.
Eliminar criaderos de mosquitos
- Tapar bien los recipientes donde se almacena agua.
- Lavar y cepillar los recipientes donde guardamos agua.
- Cambiar el agua de los floreros cada tres días aproximadamente.
- Cambiar el agua de los bebederos de los animales diariamente.
- Mantener el patio o jardín desmalezado.
- Destapar y limpiar los desagües de lluvia de los techos.
- Eliminar y/o rellenar los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, donde pueda juntarse agua.
- Eliminar todo tipo de recipientes : cubiertas, latas... y demás objetos que puedan almacenar agua.
- Evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
- Eliminar el agua de los platos y porta macetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro o fuera de la casa.
- Evitar la acumulación de agua por riego excesivo.
Identificar junto a los vecinos posibles criaderos en su barrio para informar a las autoridades municipales.
Que hacer con las piletas de natación
Las piletas de natación tanto de material plástico o de lona no suelen ser el criadero elegido por los mosquitos Aedes Aegyti . Sin embargo pueden convertirse en criaderos de mosquitos ante la escasez de lugares para depositar los huevos.
Las piletas de material deben limpiarse correctamente en los bordes con un cepillo y agregarles cloro. También es importante hacer circular el agua mediante los filtros al menos una vez por día. En la época del año en que no se usan, es recomendable vaciarlas. Si se las deja con agua se debe colocar cloro sólido en el flotante y usar larvicidas cada tres meses.
A las piletas de plástico o de lona se sugiere desagotarlas y limpiarlas cepillando bien los bordes, luego guardarlas en lugares cubiertos para evitar la acumulación de agua de lluvia.
Control de mosquitos y larvas.
Ver Centro de aprendizaje: Mosquito, el insecto más temido