¿Cómo efectuar un control eficaz de hormigas?
Clase: Insecta
Orden: Himenoptera
Familia: Formiciade
Introducción
Las hormigas son una familia de insectos que como las avispas y las abejas, pertenecen al orden de los himenópteros. Las hormigas evolucionaron de antepasados similares a una avispa , hace aproximadamente 130 millones de años, diversificándose tras la expansión de las plantas con flor por todo el mundo. Son uno de los grupos zoológicos de mayor éxito con cerca de 14.000 especies descriptas.
Forman colonias u hormigueros de un tamaño que se extiende desde unas docenas de individuos predadores que viven en pequeñas cavidades naturales, a colonias muy organizadas que pueden ocupar territorios compuestas por millones de individuos. Han colonizado casi todas las partes del planeta; los únicos lugares que carecen de hormigas son la Antártida y alguna islas remotas.
Sus sociedades se caracterizan por la división de trabajo, la comunicación entre individuos y la capacidad de resolver problemas complejos.
Las hormigas se alimentan de prácticamente todo tipo de comida, desde material verde: hormigas podadoras de hojas ; substancias dulces y proteínas : hormigas invasoras del hogar y hormigas carpinteras.
Biología:
Las hormigas tienen metamorfosis completa: huevo, larva, pupa y adulto.. Son insectos sociales y las colonias tienen tres castas bien definidas: obreras, reina/s, machos.
¿Por qué mejorar el conocimiento sobre hormigas?
Tener conocimiento de la especie de hormiga problema es de fundamental importancia para la elección de la formulación hormiguicida : polvos, líquidos, cebos granulados o cebos geles; y principalmente cuando y donde aplicaremos los mismos.
Identificación de los hormigueros
Para saber que producto y como lo vamos a usar efectuaremos una clasificación de donde construyen sus hormigueros en: exteriores en la tierra (jardín) , interiores de los cimientos (vivienda, fábrica, etc.) e interiores y exteriores en la madera (tirantes de techos).
Hormigueros exteriores
Son las hormigas podadoras /cortadoras de hojas verdes , hacen sus nidos en la tierra y cultivan un hongo del cual se alimentan, siendo las dos más importantes Hormiga colorada o misionera (Nombre científico Atta spp.) y Hormiga podadora negra o común ( Acromirmex spp.); ambas son fáciles de identificar ya sea por : boca/s de entrada a los nidos, movimientos de tierra que producen para construir sus hormigueros; o los caminos característicos que usan , por donde van y vienen para buscar material verde de las plantas. Generalmente en los hormigueros se encuentra una sola reina fértil.
Forman enjambres externos fuera del nido, donde los machos alados fecundan a la reina en vuelo y luego de esto mueren. La reina fecundada (una vez en su vida durante el vuelo) aterriza en tierra y se despoja/arranca sus alas e inicia una nueva colonia.
Productos
Insecticidas líquidos: K-Othrine® FW 0,75 o K-Othrine® FW 2,5.
Aplicar: aproximadamente 2 a 3 litros del preparado (agua + insecticida) por boca de hormiguero.
Hormiguicidas cebos granulados: Formidor® Cebo Granulado.
Aplicar: 10 a 20 gramos de cebo al costado de los caminos en plena actividad , aproximadamente a un metro de la entrada del hormiguero. A la mañana temprano o al atardecer, momento de mayor actividad de la hormiga. No aplicar sobre la boca de entrada o impedir la libre circulación por los caminos de las hormigas. Tampoco aplicar en proximidades o inmediatamente después de una lluvia. No aplicar como hormiguicida preventivo.
Hormigueros interiores
Son las hormigas invasoras del hogar que hacen sus nidos en los cimientos de las casas, cerca de zonas húmedas (cañerías de agua o tubos de calefacción).
Algunas de estas hormigas invasoras construyen sus nidos en el exterior, al lado de caminos, galerías o cimiento de la casa. Se alimentan de alimentos dulces (jugo de naranja, azúcar), grasas y proteínas (carne, insectos), semillas, miel, galletas, pan.
En la mayoría de las especies, una colonia puede tener varias reinas funcionales pero solo una reina fundadora. Los enjambres alados salen del nido, sin embargo algunas especies producen enjambres internos, apareándose en el interior del nido y las nuevas colonias se establecen por brotes.
La identificación se efectúa mediante la visualización de la circulación de hormigas invasoras cerca de zócalos, bordes de mostradores o mesadas o bajo las orillas de las alfombras, una vez identificado el alimento forman densas columnas de hormigas que van y vienen a una entrada en la pared.
Si el nido lo forman en el exterior hay que asegurarse de retirar el pasto o malezas que estén alrededor de los muros de fundación y la orilla de los bordes de material, porque las hormigas formarán caminos abajo del césped, hojas secas,, piedras, tablas, leña. donde no pueden ser vistas, en los exteriores es más fácil la identificación del hormiguero ya que están muy cerca de caminos o pileta o de la propia casa.
Hormigas de interiores y exteriores: Hormiga argentina (Iridomirmex spp.); Hormiga pequeña negra (Tapinoma spp.) ;Hormiga ladrona (Solenopsis spp.); Hormiga doméstica olorosa (Tapinoma spp.)
Hormigas de exteriores: Hormiga cabezona (Pheidole spp.); Hormiga de fuego (Solenopsis spp.)
Hormigas de interiores; Hormiga Faraón (Monomorium spp. )
Insecticidas líquidos: K-Othrine® FW 0,75; K-Othrine® FW 2,5; Cislin® ; Temprid® SC y Solfac®CE.
Aplicar en interiores: pulverizar los caminos y por donde salen las hormigas invasoras, ejemplo en las paredes, en los zócalos.
Aplicar en exteriores: pulverizar los caminos de las hormigas, hormigueros cercanos a construcciones, lajas, bordes de caminos. Repetir las aplicaciones ante nuevas apariciones.
Interiores y exteriores en la madera.
Son las hormigas carpinteras, o de la madera (Nombre científico: Camponotus spp), Reciben su nombre común por su hábito de excavar galerías con el propósito de anidar en las piezas de madera, no comen madera. Este hábito produce daños estructurales de importancia en por ejemplo: techo. Prefieren comenzar en madera húmeda o preferentemente ablandada por acción de hongos, para más tarde expandirse a madera sólida.
En exteriores los nidos típicamente se localizan en postes podridos/húmedos , tocones de árboles, leña, partes muertas de árboles en pié, postes de luz,...
Prevención: revisar las ramas de los árboles y arbustos que estén en contacto con el techo (cortarlas) como así también cableado eléctrico, líneas de agua que entren a la casa.... sellar toda posibilidad de entrada al mismo.
La hormiga carpintera se alimentan principalmente de "secreciones" producidas por insectos y otros artrópodos ejemplo: pulgones (a quienes cuidan y ordeñan). También se alimentan de huevos, carne y grasas (insectos). Se identifican por su gran tamaño y sus rápidos movimientos, en momentos de mayor actividad, al amanecer o al atardecer, podremos identificar caminos de hormigas, especialmente en dirección a arboles y arbustos.
Insecticidas líquidos: Temprid® SC; K-Othrnie® FW 2,5; K-Othrine® FW 0,75; Solfac®CE y Cislin® .
Aplicar en exteriores: en el perímetro del edificio por donde se observen caminos o presencia de hormigas en paredes, árboles, y arbustos durante el ocaso o al amanecer cuando la hormiga está más activa.
Insecticidas aerosoles de descarga total: K-Othrine® Fog
Aplicar en interiores: Una vez que identificamos el nido generalmente en las vigas de madera del techo, y tenemos posibilidades de llegada, calcular los metros cúbicos del techo aproximadamente para conocer la cantidad de aerosoles necesarios para la aplicación ; y la hermeticidad del mismo para que no haya escapes y tengamos la mayor concentración insecticida durante un determinado tiempo para controlar la colonia..
.