Control de roedores
Introducción
Los vertebrados son la plaga más importante para los seres humanos y comprende: los murciélagos, las aves, los roedores (ratas y ratones) comensales y las ardillas que se refugian o anidan sobre, adentro o en las cercanías de las estructuras donde habitan los humanos. Estos animales no son únicamente una molestia o motivo de desagrado ante su sola presencia, sino que pueden dañar y hasta destruir propiedades, alimentarse y contaminar alimentos almacenados y /o ser de importancia para la salud humana por ser vectores de enfermedades.
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Muridae
Nombre común: Ratón casero; Rata de noruega, Rata del tejado.
Raton casero; nombre científico: Mus musculus.
El ratón casero no solo es una plaga molesta que daña y destruye materiales al roerlos, consume y contamina alimentos, sino que tiene importancia médica ya que es vector o portador de enfermedades.
Reconocimiento
Los adultos miden 6,5 a 9 cm entre cabeza y cuerpo, siendo el largo de su cola de 7 a 10 cm, su peso es de alrededor de 10 a 30 gramos. Color generalmente gris terroso en la parte de arriba y gris claro en la panza.
Nariz puntiaguda,, ojos pequeños, orejas grandes con algo de pelo. Patas cortas y anchas. Cola escamosa y semidesnuda. Las heces de los adultos miden entre 3 a 6 mm de largo con forma de rodillo. Los ratones se pueden diferenciar de las ratas pequeñas por el tamaño de la cabeza y las patas trasera.
Biología:
Los ratones buscan refugio, alimento y agua . El ratón casero alcanza la madurez sexual en aproximadamente 35 / 56 días. Una hembra produce entre cuatro y siete crías por camada, con un período de gestación promedio de 19 días (rango 18 a 21 días). Las crías nacen ciegas y desnudas . Entre los 7 y 10 días se cubren de pelos, los ojos y oídos se abren. Entre las tercera y cuarta semana se destetan las crías y empiezan a realizar pequeños viajes fuera del nido alimentándose de alimentos sólidos y explorando los alrededores. Una hembra produce aproximadamente 6 a 8 camadas durante su ciclo de vida, aunque si las condiciones son buenas, es capaz de producir una camada cada 24 a 50 días.
Los ratones tienen muy agudizados los sentidos excepto la vista, no pueden ver más allá´de 20 cm y son ciegos al color. Son muy buenos trepadores y pueden correr en la mayoría de las paredes. Pueden saltar hasta 30 cm de altura y caer en forma vertical desde 2,5 metros sin sufrir daño.
Los nidos se encuentran cerca de las fuente de alimento, aproximadamente entre 2 y 12 metros. Requieren de una abertura no mayor de 6 mm para entrar en los edificios.
En interiores los nidos se ubican dentro de las paredes, placares, techos, motores del refrigerador , atrás de hornos, cajones, interior de muebles. En exteriores, los ratones construyen sus nidos entre los desechos o los montones de basura. El nido lo hacen de papel, lana,, restos de muebles y cualquier otro material suave, mordido en pequeños trozos para hacer un lecho suave. Prefieren establecer su nido en lugares donde no son molestados.
Los ratones tienen comportamiento territorial, siendo protegido por el macho dominante, el tamaño de la población dependerá de la cantidad de alimento disponible. Los ratones exploran y vuelven a explorar sus territorios diariamente y se familiarizan con todo el material presente que los lleva al alimento
Alimentación
Los ratones se alimentan durante la noche, y al amanecer
Un ratón adulto requiere diariamente de 3 a 4 gramos de alimento seco y 1,5 ml de agua .
Los ratones comerán casi todo, prefieren los granos de cereal, y semillas, carnes, nueces, líquidos dulces y dulces . Si en el edificio hay cucarachas , el ratón doméstico las comerá ya que éstas son una fuente rica en proteínas.
Cuando se alimentan los ratones lo hacen a "mordiscos", cuando hay mucho alimento disponible , los ratones realizan entre 20 a 30 visitas a los diversos sitios donde hay alimento.
Entre sus sitios de alimentación establecen puntos "favoritos" que vuelven a visitar continuamente. Pilas de excretas y un significativo "olor" a ratón a menudo identifican el lugar de estos puntos de alimentación favorita. El ratón doméstico requiere de cantidades muy pequeñas de agua para sobrevivir. Pero pueden sobrevivir sin agua ya que la extraen de sus alimentos.
Problemas sanitarios
La forma más común de transmitir los ratones organismos patógenos es mediante contaminación de alimentos a través de sus excrementos y/o orina. Los organismos más peligrosos encontrados en los excrementos son: salmonella y parásitos intestinales. A través de su orina: leptospirosis e ictericia infecciosa.. Otro grave problema es la dermatitis del ácaro del ratón doméstico, causada por éstos ácaros cuando se alimenta de seres humanos.
Prevención
Para cualquier programa de control de ratones domésticos, la higiene, extracción de materiales en desuso (revistas, papeles, trapos, vestidos, lanas, cajas y baúles...) limpieza de bauleras y altillos, eliminación de refugios, y modificaciones estructurales evitando la entrada de ratones a la casas o edificios son fundamentales.
Identificación de zonas para el control
- Los ratones defecan por donde transitan, pero principalmente donde se alimentan. Estas zonas nos indican donde deben concentrase los esfuerzos de control.
- Las estaciones de cebado deben ubicarse dentro del territorio donde se mueven. Si una estación no ha sido visitada dentro de las 48 / 72 horas deben ser inmediatamente cambiadas ya que los ratones se encuentran en otra área.
- Los ratones realizan por día aproximadamente entre 20 y 30 visitas a los diversos sitios donde hay alimento. Por esta razón es recomendable colocar pequeñas cantidades de cebo en tantas estaciones de cebado como sean posible.
- Se recomienda mover los objetos en el territorio a tratar, así obligamos a los ratones a explorar y llegar al cebo puesto.
- Generalmente en lugares cerrados donde hay una mediana a alta infestación de ratones caseros hay un "fuerte olor característico a ratón", esto nos da una idea de los puntos de cebado a ubicar.
Productos
Rodilon® BLOQUE EXTRUSADO; Rodilon® PELLET.
Rata de noruega, doméstica, marrón o del drenaje. Nombre científico: Rattus norvegicus.
Es la más grande de los roedores comensales en el mundo. No solo daña y destruye materiales al roerlos, sino que consume y contamina los alimentos con :pelos, sudoración, excrementos, orina, . Y tiene una gran importancia como vector o portador de enfermedades.
Reconocimiento
Las ratas de noruega adultas miden entre 18 a 25 cm de largo entre cabeza y cuerpo, siendo el largo de la cola de 15 a 12 cm. Generalmente pesan entre 200 y 500 gramos, y dependiendo de la alimentación que encuentran pueden llegar a pesar más. . Posee piel gruesa peluda marrón, con presencia de pelos negros repartidos, con la parte inferior gris o blanco amarillenta. La nariz es chata, y posee ojos y orejas pequeños.
Su cola es escamosa, semidesnuda y más corta que la cabeza y el cuerpo combinados. Prueba de campo: si jalamos de atrás con guantes la cola de la rata de noruega sobre el cuerpo, difícilmente llegará más allá de las orejas. Los excrementos de los adultos pueden medir hasta 20 mm de largo, tienen forma de cápsula, con los extremos chatos.
Biología
La rata de noruega necesitan para vivir: refugio, alimento y agua.
La rata de noruega llega a su madurez sexual entre 2 a 5 meses. Después de aparearse y de un período de gestación promedio entre 21 a 25 días, nacen en promedio 6 a 12 crías, y tienen un promedio de 4 a 7 crianzas al año. Los ratas jóvenes son desnudas y ciegas al nacer. Son amamantados de 3 a 4 semanas. Los ojos se abren aproximadamente de 9 a 14 días, y se destetan de 10 a 15 días después. Las crías empiezan a hacer pequeños viajes exploratorios desde el nido, aprendiendo por imitación de la madre, sobre su alrededor y las vías para encontrar la comida, los puntos donde se puede esconder y las entradas a la madriguera. Las hembras entran en calor cada 4 a 5 días para luego aparearse en 1 o 2 días, una vez que nacen las crías. Los adultos viven un promedio de 6 a 12 meses. Tienen por lo general una vista muy pobre y son ciegos al color, pero sus sentidos de oído, olfato, tacto y gusto están muy desarrollados. Se mueven a través del tacto por sus "vibrisas" (pelos) o bigotes largos. Son excelentes trepadoras, saltadoras y nadadoras.
La rata de noruega construye su madriguera generalmente en exteriores en tierra. Las madrigueras las construyen lo más cercano posible a una fuente alimenticia, á no más de 50/70 metros de la misma. Las madrigueras no son muy profundas , contienen una entrada principal y una o dos aberturas adicionales denominadas vías de escape que con frecuencia están ocultas bajo el pasto y tienen aproximadamente 7 cm de diámetro.
En interiores la rata de noruega prefiere anidar en sótanos , drenajes y partes bajas de los edificios en acumulaciones de desperdicios o mercadería, siempre y cuando no sea molestada. Requieren una abertura de al menos 12 mm para entrar a los edificios.
Alimentación
La rata de noruega requiere un 10% de su cuerpo en alimento diariamente; ejemplo una rata de 300 gramos requerirá 30 gramos de alimento por día; y también requieren aproximadamente entre 15 a 30 ml de agua diariamente, las ratas no pueden sobrevivir durante largos períodos sin agua. Prefieren los alimentos con alto contenido proteícos y de carbohidratos, aunque ingerirá todo tipo de alimentos ( los alimentos desechados por el hombre: la basura de los hogares, ofrecen a las ratas una dieta balanceada). Los granos de cereales, las carnes, los pescados, el alimento para ganado, perros y gatos; las frutas frescas y verduras...
Las ratas son más activas durante la noche, teniendo sus picos de actividad al anochecer y al amanecer. Cuando hay sobrepoblación y alimento en abundancia también se verán de día.
La fuente de agua prefieren que se encuentre separadas de su alimento. Constantemente las ratas exploran y vuelven a explorar sus alrededores, se preocupan por conseguir nuevos alimentos , nuevos objetos o cambios en su ambiente. Una vez establecidas las fuentes de alimentación las ratas de noruega tienden a seguir las mismas rutas o patrones de dispersión entre el alimento y la madriguera , siguiendo las superficies verticales con las que sus "vibrisas" pueden hacer contacto. Generalmente estos corredores están libres de desperdicios excepto los esquineros donde las ratas se sienten seguras ante ataque de predadores y encontraremos restos de comida y pilas de excremento. En exteriores los senderos entre las madrigueras y la fuente de alimento, el pasto es completamente retirado hasta dejar el suelo casi desnudo.
Problemas que ocasionan los roedores
La ratas destruyen 33 millones de toneladas de alimento (fuente OMS), contaminan por lo menos el triple de alimento que son capaces de consumir mediante: orina (6 litros año) ; excrementos (18 a 36 mil heces por año); pelos (pierden cera de 300 mil año) y enfermedades que diseminan.
Las enfermedades transmitidas por roedores pueden contagiarse por inhalación o contacto directo con: orina, heces, o saliva por mordeduras. Por ingerir alimentos o bebida contaminada por roedores. Por contacto de algún ectoparásito: garrapatas, pulgas, ácaros, piojos, infectados en contacto con el roedor. Perros y gatos al alimentarse de roedores pueden contagiarse de parásitos como la tenia que pueden transmitirla a humanos.
Algunas enfermedades tales como: Leptospirosis, infección provocada por la orina, y un 10% de los afectados desarrollan una enfermedad mas grave: Enfermedad de Weil.
Los roedores son portadores de bacterias: Salmonella. Fiebre por mordedura de ratas, provocada por dos bacterias Streptobacillus moniliformis y Spirillun minus. La peste: los roedores actúan como reservorio y las pulgas que pican a las ratas son las distribuidoras de la enfermedad.
Prevención
Para cualquier programa de prevención, la higiene, eliminación de refugios y modificación estructural para evitar la entrada de ratas como :reparación de puertas, ventanas, vidrios, y de techos, eliminación de fuentes de agua, disposición y eliminación correcta de basura, correcto estibado de mercadería, eliminación de aberturas en árboles exteriores donde la rata puede encontrar refugio, extracción de ramas de árboles que apoyen sobre el techo...
Control
- La rata de noruega defeca en su territorio pero principalmente donde se alimenta (esquineros donde se siente protegida) Las excretas de ratas de noruega sirven para indicar su presencia y las áreas donde deben concentrarse los controles.
- Deben buscarse los senderos interiores , manchas de grasitud en las paredes, pisadas en aquellos lugares con presencia de harina o tierra , restos de comida en esquineros, pelos en senderos internos, senderos externos bien marcados casi sin presencia de pasto.
- Observar "roidos" en ejemplo: madera, plásticos, cables,...
- Observar senderos exteriores por donde llegaremos a las madrigueras. Una vez identificadas introducir en las mismas rodenticidas formulación "bloques extrusados" y/o pellets.
- Constatada la presencia de plaga , plantear el plan de monitoreo y control de mediante la instalación de cajas cebaderas o caños de PVC cada 5/8 metros o estableciendo un plan para industrias o establecimientos grandes que consta de tres anillos de cajas cebaderas: 1) en perímetro externo (alambrado y/o cerca) de la planta y/o edificio; 2) en pared exterior de la planta o edificio; y 3)en perímetro interno de la planta.
- Monitorear y reponer los cebos si es necesario cada 7, 10 o 15 días, dependerá esto de la infestación presente.
Productos
Rodilon® BLOQUE EXTRUSADO; Rodilon® PELLET.
Rata del tejado, rata negra, rata de los barcos, rata panza blanca. Nombre científico: Rattus rattus.
Es la más pequeña y delgada de los roedores comensales. No únicamente daña y destruye materiales al roerlos, consume y contamina alimentos con: pelos, orina, excrementos, sudoración, sino que también tiene importancia médica ya que es vector o portador de enfermedades.
Reconocimiento
Los adultos generalmente pesan entre 150 a 250 gramos aproximadamente, y miden de 16 a 20 cm entre cabeza y cuerpo, el largo de la cola es de 18 a 25 cm. El color del pelo es negro grisáceo o negro intenso, el vientre varía de blanco a diferentes tipos de gris. El hocico es puntiagudo, ojos y orejas grandes y largas casi desnudas. La cola es oscura, escamosa muy larga y prueba de campo: alcanza la nariz cuando con guantes se la jala sobre el cuerpo. Los excrementos de los adultos miden hasta 12,5 mm de largo, en forma de huso, con los extremos puntiagudos.
Biología
La rata de los tejados necesita para vivir: refugio, alimento y agua.
La rata de los tejados alcanza la madurez sexual en alrededor de 2 a 5 meses. La preñez dura en promedio 22 días. Las crías nacen ciegas y sin pelos. El pelo aparece aproximadamente en 7 días y abren los ojos entre los 10 o 14 días. El período de amamantamiento dura alrededor de 3 a 4 semanas. El promedio anual de camadas varía de 4 a 6, conteniendo un promedio de 6 a 8 crías . Los adultos viven en promedio de 8 a 12 meses.
Tienen una vista muy pobre y son ciegas al color, pero su sentido del oído, olfato, tacto y gusto están muy desarrollados. El tacto es el elemento por el cual se mueven en su territorio y es mediante sus "vibrisas" (pelos) o bigotes largos. son excelentes corredoras, trepadoras y saltadoras.
Son generalmente de hábitos nocturnos y prefieren anidar en áreas altas por sus hábitos de escalar. En exteriores en los árboles, en plantas colgantes, en los costados de los edificios; y en los interiores: en los entretechos, en los huecos o en las vigas del techo. Entra generalmente a los edificios desde el techo utilizando diversas líneas de servicio público, por lo general se las ve de noche por los árboles y cableado público.
Alimentación
La rata de los tejados requiere un 10% de su cuerpo para alimentarse; ejemplo una rata de 200 gramos requerirá 20 gramos de alimento por día; y también requieren aproximadamente entre 10 a 20 ml de agua diariamente, las ratas no pueden sobrevivir durante largos períodos sin agua. Prefieren comer semillas y alimentos a base de plantas como verdura fresca o frutas. Pero al igual que la rata de Noruega, comen casi todo todo lo que esté a su alcance
Las ratas son más activas durante la noche, teniendo sus picos de actividad al anochecer y al amanecer. Cuando hay sobrepoblación y alimento en abundancia también se verán de día.
Constantemente las ratas exploran y vuelven a explorar sus alrededores, se preocupan por conseguir nuevos alimentos , nuevos objetos o cambios en su ambiente. Una vez establecidas las fuentes de alimentación las ratas del tejado tienden a seguir las mismas rutas o patrones de dispersión entre el alimento y la madriguera., siguiendo las superficies verticales con las que sus "vibrisas" pueden hacer contacto. Generalmente estos corredores están libres de desperdicios excepto los esquineros donde las ratas se sienten seguras ante ataque de predadores y encontraremos restos de comida y pilas de excremento.
Problemas que ocasionan los roedores
La ratas destruyen 33 millones de toneladas de alimento (fuente OMS), contaminan por lo menos el triple de alimento que son capaces de consumir mediante: orina (6 litros año) ; excrementos (18 a 36 mil heces por año); pelos (pierden cera de 300 mil año) y enfermedades que diseminan.
Las enfermedades transmitidas por roedores pueden contagiarse por inhalación o contacto directo con: orina, heces, o saliva por mordeduras. Por ingerir alimentos o bebida contaminada por roedores. Por contacto de algún ectoparásito: garrapatas, pulgas, ácaros, piojos, infectados en contacto con el roedor. Perros y gatos al alimentarse de roedores pueden contagiarse de parásitos como la tenia que pueden transmitirla a humanos.
Algunas enfermedades tales como: Leptospirosis, infección provocada por la orina., y un 10% de los afectados desarrollan una enfermedad mas grave: Enfermedad de Weil.
Los roedores son portadores de bacterias: Salmonella. Fiebre por mordedura de ratas, provocada por dos bacterias Streptobacillus moniliformis y Spirillun minus. La peste: los roedores actúan como reservorio y las pulgas que pican a las ratas son las distribuidoras de la enfermedad.
.
Prevención
Para cualquier programa de prevención, la higiene, eliminación de refugios y modificación estructural que no permita la entrada de roedores ejemplo: reparación de estructuras, puertas, ventanas, vidrios, techos, eliminación de fuentes de agua, disposición y eliminación correcta de basura, correcto estibado de mercadería, eliminación de refugios en árboles exteriores , extracción de ramas de árboles que apoyen sobre el techo.
Control
- La rata de los tejados defeca en su territorio pero principalmente donde se alimenta, (esquineros donde se siente protegida), Las excretas de ratas de los tejados sirven para indicar su presencia y las áreas donde deben concentrarse los controles.
- Deben buscarse los senderos , manchas de "grasitud" en las paredes, pisadas en aquellos lugares con presencia de harina o tierra , restos de comida en esquineros, pelos en senderos internos, senderos externos bien marcados sin presencia de pasto.
- Observar "roidos" en Ej. madera, plásticos, cables,...
- Identificación de madrigueras en entre: techos, columnas, equipos de aire, porta cables, columnas de calefacción, ... lugares elevados
- De acuerdo a la presencia de plaga observada plantear el plan de monitoreo y control mediante la instalación de cajas cebaderas o caños de PVC colocadas en altura de ser posible, o poner bloques "extrusados" atados con alambre, o precintos de seguridad en los lugares por donde pasen los roedores. En techos de galpones de criaderos de pollos, cerdos, etc. colocar "anillos" de alambre con bloques "extrusados" para una más fácil extracción y monitoreo de los mismos.
- Monitorear y reponer los cebos si es necesario cada 7, 10 o 15 días, dependerá esto de la infestación presente.
Productos
Rodilon® BLOQUE EXTRUSADO; Rodilon® PELLET.
.