Centro de aprendizaje
26-06-2018

¡Qué no te piquen las chinches!

Descripción

Presencia de chinches de la cama
La presencia de estos insectos no se debe al número de personas que habitan el lugar como así tampoco al nivel de saneamiento del mismo. La presencia de chinches de la cama se debe mas a factores tales como: 1.- traslocación frecuente. 2.- ocupación corta/breve. 3.- alta densidad de alojamiento. 4.- traslado de objetos con el insecto adentro.
Los porcentajes de infestación son aproximadamente los siguientes: base de la cama 25%; colchón 20%; cabecera 10%; paredes y zócalos 10%; mesas de luz 10%; placards 10%; cortinas 5%; techos 5% y otros 5%.
Qué tipo de clientes demanda  servicios para el control de la plaga.
Según estudios hechos en Estados Unidos:
Hospitales: 2%; Hoteles: 30%; Albergues: 13%; Particulares: 26%; Alquileres de habitaciones: 8%; Apartamentos turísticos: 8%; Residencias: 8%

Como se propagan
Según diferentes autores los porcentajes de propagación de chinches de la cama son los siguientes: ropa 25%; equipaje 37%; muebles 10%; Otros 8%; no se sabe como aparecieron 20%.

Reacción del individuo picado
Los individuos resistentes no presentan ningún tipo de reacción sintomatológica a la picadura.  Los individuos sensibles presentan pústulas con comezón con pápulas eritematosas.
Generalmente las picaduras no tienen un punto rojo en el centro, característico de las pulgas.
Los sitios preferidos de picadura son: brazos; piernas; espalda; cara y alrededor de los ojos.

Enfermedades que transmiten.
No se han encontrado hasta ahora que las chinches de la cama transmitan enfermedades.  En diferentes estudios se pudo observar que picaduras continuas producen anemias.
Se a encontrado Virus Hepatitis B y el Sida (VIH) en sangre que han chupado de personas infectadas, pero no se conoce ningún caso que lo hayan transmitido posteriormente.  La enfermedad de Chagas se puede producir si las condiciones son las adecuadas.
Los fluidos salivales de la chinche de la cama causan enrojecimiento e inflamación en la piel, las personas pueden desarrollar mayor o menor intensidad dependiendo de la sensibilidad.

Identificación de las infestaciones.
Las picaduras en la piel son un indicador, que puede ser mal interpretadas.  Pueden verse como picaduras de otros insectos (mosquitos , arañas, pulgas); erupciones (eczema o infecciones por hongos)...
Signos físicos en ropa de cama.
Manchas oscuras, que son excrementos de chinches y pueden "sangrar" en la tela como si fuese un marcador.
Manchas oxidadas o rojizas, sobre sábanas o colchones causadas por aplastamiento de las chinches.
Huevos y cáscaras de huevos, que son pequeños (1-2 mm) y blancos.
Mudas de ninfas.
Chinches de la cama vivas.

Búsquedas de refugio.
La chinche de la cama se alimenta principalmente alrededor de la cama, si la habitación está fuertemente infectada, buscar también en los alrededores.
Según estudios las chinches de la cama buscan refugio y se encuentran en:
Base de la cama 25%
Colchón: 20%
Cabecera de la cama: 10%
Paredes y zócalos 10%
Mesa de luz: 10%
Placards: 10%
Cortinas 5%
Techos: 5%
Otros 5%

Implementos de monitoreo
Guantes de latex.
Trajes de una pieza, cerrados que no permitan el "trepado de chinches de la cama".
Botas , que no permitan la "entrada" de chinches de la cama"
Linterna.
Lupa de aumento.
Toalla de papel (para depositar las chinches de la cama y aplastarlas).
Espátula, naipe o tarjeta plástica para inspeccionar grietas.
Cinta adhesiva gruesa (para atrapar chinches vivas ).
Secador de pelo (el calor del secador de pelo no solo saca la chinche del refugio sino que mata la chinches después de 30 segundos de contacto continuo)
Aspiradora.

IMPORTANTE: no "aplastar" las chinches contra la pared, colchón; empapelado, cortinas... recordemos que se alimentan de sangre y es muy difícil sacar la mancha.

Prevención
Las advertencias sobre prevención de chinches de la cama son muchas, enumeraremos las principales:
Viajeros:
1- No coloque equipaje y porto computadora sobre la cama en hoteles.  Utilice el portaequipaje
 separado de la pared, sin contacto con las cortinas.
2- Si tenemos mucho equipaje dejarlo en el baño. 
2- Si hay alfombra, desvestirse en el baño, la ropa sucia inmediatamente colocarla en bolsa plástica y cerrarla. 
3- La ropa sucia deberá pasar inmediatamente a la lavadora, efectuar lavado a 60°C para la eliminación de chinches adultas, ninfas y huevos.
4- Desarmar el equipaje sobre mesa o piso sin alfombra.
5- El equipaje y otros elementos personales deberán ser aspirados si no se pueden lavar.
6- Utilizar un cepillo en los lugares donde la chinche y los huevos pueden esconderse en las costuras y dobleces.
7- De ser posible introducir el equipaje en bolsa de consorcio negra y dejarla al sol  durante no menos de 2 horas.
Hoteles, hospitales, albergues,, residencias:
Las advertencias sobre prevención son las siguientes:
1- Entrenar al personal de limpieza de habitaciones como detectar presencia de chinches.
2- Entrenar al personal de Recepción que ante la menor queja o simple comentario del huésped que algo lo ha picado, cambiarlo de habitación, y proceder a la clausura de la misma e inmediatamente requerir la presencia de la empresa de control de plagas.
3- Si después del monitoreo de o de las habitaciones se encuentran chinches de la cama,  adoptar el plan de control/emergencia de la cadena hotelera , y de no tenerlo lo que disponga la empresa de control de plagas referente a : cantidad y ubicación de las habitaciones a clausurar, y tiempo necesario para efectuar el tratamiento.
4- Colchones poner forro plástico con cierre.  De ser posible despegue el respaldar de la pared, y que las sábanas y colchas no toquen el piso.
5- Lavar la ropa de cama a aproximadamente 60°C para eliminación de chinches adultas, ninfas y huevos..
6- Eliminación de muebles muy infectados a consideración de la empresa de control de plagas.

Preparación del cliente en casas particulares:
Especialmente en ésta plaga es fundamental hablar con el cliente antes del monitoreo sobre:
1-Posible eliminación de muebles infectados a considerar por las empresa de control de plagas.
2- Instructivo antes del tratamiento: eliminación de desorden, lavado de ropa, pequeñas reparaciones, uso insensivo de aspiradora.
3- Ponerlo en conocimiento que se va a efectuar una inspección exhaustiva en zonas críticas: cama, colchón, mesas de luz, armarios, zócalos...
4- Después del o los tratamientos, dependiendo de la infestación, es conveniente dormir en otro lado por el aumento de la actividad del insecto hasta que toma contacto con los productos.

Premisas fundamentales en el control de chinches
a) Las chinches de la cama son una de las plagas estructurales más difíciles de controlar.
b) Muchas veces no pueden ser controladas por métodos tradicionales basados sólo en el uso de insecticidas.
c) Cooperación entre el cliente, compañía de control de plagas y demás partes involucradas.
d) Una sola aplicación es suficiente si está bien hecha, después de 15 días hacer una inspección y solo, si es necesario, realizar otra aplicación.
e) Es una plaga que en la mayoría de los casos no puede ser controlada por el dueño de casa, si no es supervisado por un aplicador especializado.

f) Es una plaga que adquiere resistencia a los ingredientes activos de los productos generalmente usados, es por esto que no es aconsejable por "desesperación" el uso de insecticidas sin ningún control ej.aplicaciones todos los días, o antes y después de contratar una empresa de control de plagas,  ya que su control se hará mucho más difícil.

Control
Una vez identificada la plaga, y definidas las acciones de prevención a tomar se efectuarán los tratamientos disponibles para el control de chinches de la cama.

Tratamientos térmicos de "vapor seco" :
Este equipo produce  vapor seco por una doble caldera a baja presión con una temperatura de salida de 160°C (muerte térmica de huevos, ninfas y adultos de chinche de la cama es a los 50°C), con una altura de impacto de 15 cm aproximadamente, cubriendo un metro lineal cada 30 segundos.

Polvos insecticidas y polvos desecantes (tierras de diatomeas)
Para refugios específico donde los líquidos insecticidas no se pueden usar: tapas de luz, tableros de luz, pasa cables...

Aerosoles de descarga total o aerosoles dirigidos.
K-Othrine® Fog , para aquellos casos que así lo requieran.

Pulverizado con insecticidas líquidos:

Temprid ®SC: contiene dos ingredientes activos: imidacloprid y beta ciflutrina con una formulación exclusiva de Bayer  en la cual se produce la molienda conjunta de los dos activos; no siendo mezclados como en la mayoría de los productos.
Al actuar los ingredientes activos en diferentes partes del sistema nervioso las chinches de la cama no adquieren resistencia , y al ser una formulación suspensión concentrada sin olor lo posicionan como el producto específico para el  control de adultos de chinches de la cama.

Starycide® SC contiene el ingrediente activo "triflumuron"  que interrumpe el ciclo de vida de las ninfas. Como las chinches de la cama tienen 5 estadios ninfales y en épocas estivales solo 1/3 de la población son adultos el resto son estadíos juveniles, lo hacen el producto específico para usarlo solo o en mezclas con adulticidas para el control de chinches de la cama.

Importante: Dependiendo de las infestaciones , la presentación y estado del problema se pueden utilizar dos o más tipos de tratamientos, con intervalos de tiempo que el controlador de plagas  lo sugiera.

Recomendaciones postaplicacion:
a) Reparar paredes con grietas.
b) Lavar con agua caliente 60°C todos los objetos: ropa de cama , que tengan manchas de chinches.
c) Aspirar toda la habitación.
d) Elimine artículos dudosos, como peluches, cajas de cartón...
e) Por "preocupación" no utilizar ningún tipo de insecticida líquido ni aerosol.
f) Después del servicio puede ser que sigamos viendo chinches, recordemos que las chinches no se eliminan de un día para otro.
g) La falta de higiene no genera chinches, pero limpiar y eliminar el desorden ayuda a controlarlas.
h) Post aplicación se recomiendan inspecciones a los 5 ; 15 y 30 días después del tratamiento.
i) Si el o los colchones están rotos es conveniente incinerarlos y cambiarlos por nuevos con la concebida funda plástica con cierre relámpago, evitando así el refugio de las chinches.