Centro de aprendizaje
18-07-2018

Las Chinches de la cama nos esperan.

Descripción

Clase:  Insecta.
Orden:  Hemípteros.
Suborden:  Gimnocerados
Familia:  Cimicidae
Género.  Cimex
Especie:  lectularius
Nombre común:  Chinche de la cama

Historia 
La Chinche de la cama fue encontrada en tumbas egipcias 3500 AC.  Aristóteles ya describe la plaga en su libro Historia Animalium escrito 348 AC.  También podemos observar  chinches de la cama en pinturas europeas del año 1568.

Hábitos 
Suelen ser encontradas en hoteles, casas de veraneo, hospitales, geriátricos,  donde pueden pasar de habitación a habitación,  por la ropa de cama. Se suben fácilmente al equipaje y la ropa de los visitantes,  llevando la plaga a nuestras casas, o próximo destino,  siendo muy difícil y costoso su control.

Zonas donde se encuentra
70% en o los alrededor de la cama; 25% en muebles, cortinas, hendijas, etc. cerca de la cama; y el 5% restante en el resto de la habitación.

Lugares más frecuentados
Alrededor de los botones y costuras de los colchones, en los somieres o su cubierta, sábanas, armazón de las camas , grietas, hendiduras, muebles, zócalos, conexiones eléctricas, marcos de cuadros, cortinas... 
Se han detectado  infestaciones de chinches de la cama en los vehículos de transporte, colectivos, aviones, trenes, barcos, así como también en cines y colegios,  donde generalmente se refugian en los asientos o sus marcos, o en bodegas de equipaje. 

Apariencia
Insectos pequeños, los adultos miden aproximadamente entre 4 a 5 mm, forma ovalada y  achatada, perfectamente adaptado a los refugios.  Color marrón a marrón rojizo después de alimentarse con sangre.  Cabeza con pico / proboscis de 3 segmentos que no se extiende más allá de la coxa frontal.
Antenas con cuatro segmentos, , los últimos más finos. Ojos compuestos laterales y prominentes, sin ocelos.  Aparato bucal, estilete que procura directamente los capilares sanguíneos, con dos tubos uno de succión y otro de saliva. Presencia de alas muy rudimentarias , el primer par se encuentra en forma de escamas, mientras que el segundo se encuentra totalmente atrofiado.  Superficie superior del cuerpo cubierto de gran cantidad de cerdas pilosas , doradas. 
Son excelente corredoras, asemejándose a las hormigas en su velocidad. Sus glándulas olfativas emiten un olor  "dulce".

Biología
La chinches de la cama tiene "Metamorfosis simple o Incompleta": Ciclo de vida: huevo, ninfa (5 estadios) y adulto.  La hembra deposita entre 1 a 5 huevos por día, aproximadamente 3 días después de la fecundación, dependiendo de la temperatura, alimentación, densidad poblacional y número de cópulas. Los huevos son blanco amarillentos y miden 1 a 2 mm, estos son depositados en grietas o superficies ásperas asegurados por un "cemento trasparente" difíciles de extraer.  La postura máxima es de 10 / 12 huevos y un total promedio de 75 a 500 huevos durante toda la vida de la hembra dependiendo de la temperatura. 
Los huevos eclosionan entre 10 y 17 días psteriores, y el tiempo de desarrollo de huevo a adulto es de 30 días a 30°C y 120 días a 18°C.  El umbral de temperatura para la eclosión de huevos, desarrollo de ninfas y actividad de adultos es de 13 a 15°C.
Las ninfas son más pequeñas que los adultos y no poseen órganos sexuales, tienen menor pilosidad corporal y son hematófagas.  Las ninfas pasan al siguiente estadio después de aproximadamente 5 días de consumir sangre , sin acceso a ella quedarán en su estadio hasta alimentarse o morirán luego de 51 días sin hacerlo.  Las ninfas de primer estadio son vulnerables, muy pequeñas, incapaces de moverse a grandes distancias para encontrar el huésped, siendo la humedad requerida entre 10 - 70%, períodos prolongados de baja humedad disminuye la tasa de sobrevivencia.  
Las temperaturas óptimas son entre 19 a 33°C , por debajo de los 16°C los adultos entran en estado de semi - hibernación pudiendo sobrevivir entre 4 a 12 meses.  El punto térmico de muerte de los adultos es de 45°C. Con alimentación y ciclos reproductivos normales, los individuos pueden vivir aproximadamente 316 días.
Rechazan la luz, tienen fototropismo negativo, saliendo por la noche a alimentarse.

Dieta 
La alimentación es hematófaga, pudiendo ingerir hasta siete veces su peso en sangre.  El hospedero favorito es el ser humano pero en ausencia de éste, se alimentará de canarios, aves de corral, golondrinas, ratones, ratas, conejitos de indio y murciélagos..

Detección
Además del olor  dulce que emiten, otras pistas son: la presencia misma de la chinche de la cama y/o pequeñas manchas fecales rojas o marrón rojiza dispersas sobre la superficie de la cama..
Son de hábitos gregarios, en el mismo lugar se verifican presencia de huevos, ninfas y adultos.
Tienden a buscar refugio donde la superficie corporal entra en contacto con el sustrato: mudas, cáscaras de huevos y heces acumuladas.  Son espacios muy pequeños mantenidos por substancias secretadas por los adultos, denominados "olores de agrupación", que son fáciles de detectar mecánicamente por las antenas.
Los adultos representan 1/3 de la población total, aumentando en invierno ya que las ninfas no resisten bajas temperaturas.
Los tamaños de las poblaciones varían: en colonias de ratas se han encontrado hasta 4000 individuos; en colonias de golondrinas en acantilados entre 30 a 141.000 individuos; y en casas varían entre 4 a 5000 chinches por cama.                    

Picadura
Aunque la picadura de la chinche no es dolorosa, la mayoría de las personas desarrolla una reacción alérgica a la saliva inyectada por ella mientras se alimenta , la saliva al igual que la de los mosquitos lleva: anestésicos (reducen las posibilidades de reacción del hospedero) ;  anticoagulantes (facilitan la digestión y no se obstruya el canal succionador) y enzimas (ayudan al proceso digestivo). Generalmente la picadura produce  hinchazón, pero no se genera un punto rojo característico de las picaduras de pulgas.  Hasta la fecha no se han detectado enfermedades transmitidas por las chinches de cama.  La elección del anfitrión a quien va a picar consta de tres pasos: 1.búsqueda al azar; 2. gradiente de CO2 del huésped, su temperatura corporal y el sudor humano; 3. contacto con el huésped

Claves de la supervivencia
Según diferentes autores las tres claves son:

  • Endogamia: alto grado de consanguinidad. Una sola hembra puede iniciar una infestación.
  • Resistencia a los insecticidas.
  • Los insecticidas no se adhieren a sus patas.