Zika
Que es?
El virus del Zika , también denominado ZIKV, es un virus del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae, grupo IV del orden sin calsificar que se transmite por la picadura de mosquitos vectores del género Aedes. Los estudios demuestran que el período de incubación extrínseco en los mosquitos es aproximadamente de 10 días. Los huéspedes vertebrados del virus son principalmente monos y seres humanos.
El virus del Zika se descubrió por primera vez en el año 1974 en Uganda, en el bosque Zika, de ahí su nombre y que se dio a conocer en el año 2007 cuando se produjo un brote del virus en un grupo de islas ubicadas en el norte de Australia y en el año 2013 cuando el virus llegó a la Polinesia . Se han registrado brotes de enfermedad por éste virus en África; América del norte y sur y el pacífico. En marzo del 2015 Brasil notificó un gran brote de enfermedad exantematosa que rápidamente se identificó como consecuencia de la infección del virus del Zika, y también en este año se describió la asociación entre la infección y la microcefalia.
Transmisión
El virus del Zika es transmitido por picaduras de mosquitos infectados con actividad diurna y han sido aislados a partir de varias especies en el género Aedes como el Aedes aegypti además de mosquitos arborícolas como el A. africanus; A. apicoargenteus, A. furcifer; A. hensilli ; A. luteocephalus y A. vitattus.
La particularidad de este virus es que no solo se transmite por la picadura de un insecto, sino que también se puede transmitir a través de la sangre (prestar especial atención a las transfusiones de sangre pudiéndose uno infectar con el donante infectado); y también puede transmitirse por contacto sexual, debido a que el virus del Zika permanece en el esperma durante más tiempo.
La transmisión materno fetal aún no está estudiada. La posibilidad de propagación por esta vía es posible pero las consecuencias para el feto y la frecuencia con la que éste contagio se produce siguen en estudio.
Síntomas:
Tras la picadura, el virus del Zika puede permanecer en el organismo entre 3 y 12 días aproximadamente. A partir de ese momento el paciente podrá tener las primeras manifestaciones, aunque no todos los afectados tienen síntomas visibles.
Los más comunes son la aparición de placas rojizas en la piel que pueden ir acompañadas de fiebre y con dolor de cabeza, conjuntivitis , dolores musculares, diarrea, vómitos y/o falta de apetito.
También se ha observado un aumento de las malformaciones de recién nacidos y de la presencia de posibles microcefalias, es la degeneración o malformación del cerebro que determina el nacimiento de niños con una cabeza del tamaño más pequeño que el normal y que en ocasiones provoca la muerte a los 10 días de vida. Los datos hasta ahora indican que en los fetos de las mujeres infectadas por el virus durante el primer trimestre del embarazo existe un alto riesgo de microcefalia.
Diagnóstico:
La infección puede sospecharse a partir de los síntomas en personas que residan o viajen a zonas donde haya transmisión del virus y/o mosquitos vectores (Aedes). Sin embargo el diagnóstico solo se puede confirmar mediante pruebas de laboratorio en muestras de sangre o de otros líquidos corporales, como la orina y el semen.
Tratamiento:
No hay tratamiento para la infección por el virus del Zika ni para las enfermedades a las que se asocia.
Los síntomas de la infección suelen ser leves. Los pacientes con síntomas como fiebre, erupciones cutáneas deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar medicamentos comunes para el dolor y la fiebre. Concurrir inmediatamente al médico.
Prevención de la picadura del mosquito
- Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de la vivienda.
- Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre, especialmente temprano a la mañana y al atardecer, períodos de mayor actividad del mosquito.
- Usar repelentes aprobados sobre la piel expuesto y sobre la ropa con aplicaciones cada tres horas aproximadamente.
- Utilizar espirales o tabletas repelentes dentro del hogar.
- Las personas que viajan a zonas de riesgo deben adoptar precauciones básicas ya enumeradas referidas a su vestimenta, uso de repelentes y mosquiteos.
Eliminar criaderos de mosquitos
- Tapar bien los recipientes donde se almacena agua.
- Lavar y cepillar los recipientes donde guardamos agua.
- Cambiar el agua de los floreros cada tres días aproximadamente.
- Cambiar el agua de los bebederos de los animales diariamente.
- Mantener el patio o jardín desmalezado.
- Destapar los desagües de lluvia de los techos.
- Eliminar y/o rellenar los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, donde pueda juntarse agua.
- Eliminar todo tipo de recipientes : llantas, latas... y demás objetos que puedan almacenar agua.
- Evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
- Eliminar el agua de los platos y porta macetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro o fuera de la casa.
- Evitar la acumulación de agua por riego excesivo.
Identificar junto a los vecinos posibles criaderos en tu barrio para informar a las autoridades municipales.
Que hacer con las piletas de natación
Las piletas de natación tanto de material plástico o de lona no suelen ser el criadero elegido por los mosquitos Aedes Aegyti Sin embargo pueden convertirse en criaderos de mosquitos ante la escasez de lugares para depositar los huevos.
Las piletas de material deben limpiarse correctamente en los bordes con un cepillo y agregarles cloro. También es importante hacer circular el agua mediante los filtros al menos una vez por día. En la época del año en que no se usan, es recomendable vaciarlas. Si se las deja con agua se debe colocar cloro sólido en el flotante y usar larvicidas cada tres meses.
A las piletas de plástico o de lona se sugiere desagotarlas y limpiarlas cepillando bien los bordes, luego guardarlas en lugares cubiertos para evitar la acumulación de agua de lluvia.
Control de mosquitos y larvas.
Ver Centro de aprendizaje: Mosquito, el insecto más temido.
.