Artículos de expertos
31-08-2018

Chikungunya

Descripción

Que es:
La fiebre Chikungunya (CHIK) es una enfermedad vírica transmitida por la picadura de mosquitos hembra infectados: Aedes aegypti y Aedes albopictus por un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae.
"Chikungunya" es una voz del idioma Kimakonde que significa "doblarse", en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares..
La enfermedad se da en África, Asia y el continente Indio, el primer gran brote se dio en  la República Democrática del Congo en los años1999-2000.   En Diciembre de 2013, Francia notificó dos casos autóctonos confirmados mediante pruebas de laboratorio en la isla caribeña de Saint Martin,  Hasta Abril de 2015 se habían registrado  mas de 1 millón de casos sospechosos en las islas del Caribe mientras que en el mismo período  se han atribuido 191 muertes en América Latina y los Estados Unidos de Norteamérica.  En el año 2017 Brasil reportó más de 300 mil casos sospechosos y  más de 100 mil confirmados.

Transmisión:
El virus se transmite de una persona a otra por la picadura de mosquitos hembra infectados,  No se transmite directamente de persona a persona. Generalmente los mosquitos implicados son Aedes aegypti y Aedes albopictus, dos especies que también pueden transmitir otros virus, entre ellos el del Dengue.
Estos mosquitos suelen picar durante todo el período diurno, aunque su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tarde.  Ambas especies pican al aire libre pero A. aegyti también puede hacerlo en ambientes interiores.

Tipos:
La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días aproximadamente.

1-Enfermedad aguda:
Suele coincidir con el inicio de la enfermedad entre cuatro y ocho días después de que se produzca la picadura.  Se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, superior a 39°C, y dolor articular severo que dura entre 3 y 10 días aproximadamente.
2-Enfermedad subaguda:
Después de los primeros  10 a 12 días la mayoría de los pacientes siente una mejoría en su estado general de salud y el dolor articular.  No obstante existe el peligro de que los síntomas reaparezcan o que los pacientes presenten síntomas reumáticos.
3-Enfermedad crónica:
Se caracteriza por la persistencia de síntomas por más de tres meses, especialmente, la inflamación de las articulaciones que se vieron afectadas al inicio de la enfermedad.

Diagnóstico:
El diagnóstico consiste en un análisis clínico que se confirma por técnicas de laboratorio.  Se utilizan de forma general tres tipos de pruebas, aislamiento viral, reacción en cadena de polimerasa con transcriptasa inversa y serología.

Tratamiento:
No existe ningún antivírico específico para tratar la fiebre Chikungunya.  El tratamiento consiste principalmente en aliviar síntomas, entre ellos el dolor articular con recomendación médica.  No se comercializa ninguna vacuna contra el virus Chikungunya.
 

Prevención de la picadura del mosquito

  • Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de la vivienda.
  • Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre, especialmente temprano a la  mañana y al atardecer, períodos de mayor actividad del mosquito.
  • Usar repelentes  aprobados sobre la piel expuesto y sobre la ropa con aplicaciones cada tres horas aproximadamente.
  • Utilizar espirales o tabletas repelentes dentro del hogar.
  • Las personas que viajan a zonas de riesgo deben adoptar precauciones básicas ya enumeradas referidas a su vestimenta, uso de repelentes y mosquiteros.

Eliminar criaderos de mosquitos

  • Tapar bien los recipientes donde se almacena agua.
  • Lavar y cepillar los recipientes donde guardamos agua.
  • Cambiar el agua de los floreros cada tres días aproximadamente.
  • Cambiar el agua de los bebederos de los animales diariamente.
  • Mantener el patio o jardín desmalezado.
  • Destapar los desagües de lluvia de los techos.
  • Eliminar y/o rellenar  los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, donde pueda juntarse agua.
  • Eliminar todo tipo de recipientes : cubiertas, latas... y demás objetos que puedan almacenar agua.
  • Evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
  • Eliminar el agua de los platos y porta macetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro o fuera de la casa.
  • Evitar la acumulación de agua por riego excesivo.

Identificar junto a los vecinos posibles criaderos en tu barrio para informar a las autoridades municipales.

Que hacer con las piletas de natación
Las piletas de natación tanto de material plástico o de lona no suelen ser el criadero elegido por los mosquitos Aedes Aegyti Sin embargo pueden convertirse en criaderos de mosquitos ante la escasez de lugares para depositar los huevos.
Las piletas de material deben limpiarse correctamente en los bordes con un cepillo y agregarles cloro.  También es importante hacer circular el agua mediante los filtros al menos una vez por día.  En la época del año en que no se usan, es recomendable vaciarlas.  Si se las deja con agua se debe colocar cloro sólido en el flotante y usar larvicidas cada tres meses.
A las piletas de plástico o de lona se sugiere desagotarlas y limpiarlas cepillando bien los bordes, luego guardarlas en lugares cubiertos para evitar la acumulación de agua de lluvia.

Control de mosquitos y larvas.
Ver Centro de aprendizaje: Mosquito, el insecto más temido